lunes, 1 de febrero de 2021

El ferrocarril de Ajaccio a Vizzavona (Francia, 1996)

Una de las maneras más atractivas y sugerentes de visitar Córcega es hacerlo mediante las dos líneas de vía estrecha que recorren y vertebran su territorio atravesando montañas y paisajes de gran belleza. Una de ellas mereció ser el motivo de un sello postal, emitido por La Poste francesa, en 1996..
(Ebay)

El sello pretende conmemorar el centenario de la línea de ferrocarril entre Ajaccio y Vizzavona, aunque esta última estación fue abierta en 1889, completándose hasta Bastia, su final actual, en 1894. Puesto en circulación el 1 de julio de 1996, su valor facial es de 3 €  y fue impreso en huecograbado, con un dentado de 13, por la Imprimerie de Timbres-Poste et des Valeurs Fiduciaires (ITPV), a partir de un diseño del ilustrador Jean-Paul Véret-Lemarinier (1944), autor de numerosos sellos postales de Francia, Andorra y Mónaco, entre otros. La emisión fue retirada de la circulación el 11 de abril de 1997.
Sobre de primer día del sello dedicado al ferrocarril entre Ajaccio y Vizzavona. (Fuente: Ebay).


En el matasellos de primer día, disponible en Ajaccio el 29 de junio de 1996, muestra una locomotora del tipo Fives-Lille. Hubo dos series de este modelos, las 0-3-1T, construídas entre 1887 y 1888,  y las 1-3-0T, fabricadas en 1891 y muy parecidas a las anteriores en su aspecto.  
Matasellos de primer día, fechado en Ajaccio el 29 de junio de 1996.
 

En el sello se muestra una unidad de la serie X 200, formado por ocho automotores diésel del modelo Renault ABH-8. Fabricadas en 1949, entraron en servicio entre enero y marzo de 1950. De ancho métrico, su velocidad alcanzaba los 75 km/h y se mantuvieron en servicio hasta el año 2010, en que fue retirada la última unidad. Tres de ellas se conservan como material histórico, mientras que las cinco restantes se han desguazado después de su retirada.

Automotor ABH-8-201 en el apeadero de Aregno-plage, en la localidad de Algajola, en julio de 2005.(Didier Duforest)

En el sello vemos un X 200 en el momento de entrar al espectacular Pont du Vecchio, sobre el río del mismo nombre y el antiguo trazado, hoy en desuso, de la carretera RN-193, paralela a la vía férrea. Fue construido en 1889 por el ingeniero Maurice Koechlin (1856-1946), autor del Viaducto Garabit, y el constructor Guillaume Tollinchi (1861-1924), siendo atribuido a Gustave Eiffel (1832-1923). 

Vista del Pont du Vecchio y los dos puentes carreterros que lo rodean: debajo, el tramo histórico de la RN-193, hoy en desuso, y, detrás, el «Pont Baggioni», correspondiente al nuevo viaducto de la RT-20. (Fotografía de Pierre Bona, extraído de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). 

FUENTES CONSULTADAS


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