domingo, 7 de febrero de 2021

Ochenta años de Renfe (España, 2021)

La Guerra Civil Española dejó gravemente dañada a la Red ferroviaria española, lo que supuso un golpe irreparable para las compañías ferroviarias de la época, cuya situación económica era muy precaria desde decadas anteriores. La solución fue un ambicioso plan de reconstrucción que llevó a la nacionalización definitiva (hubo pasos previos en las dos décadas anteriores), de la red ferroviaria de España. De ese modo, el 24 de enero de 1941, hace 80 años, arrancaba la historia de RENFE, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.

Colección del autor.

El sello conmemorativo del octogésimo aniversario de RENFE. El diseño incluye el isotipo del aniversario, con la cifra 80 hecha con círculos, entre ellos el histórico imagotipo, la famosa «galleta», que sirvió como marca e imagen a la operadora entre 1971 y 2005. El sello está impreso en offset, con un dentado de 14 3/4 x 14 1/4 y un valor facial de 2 €, importe que no corresponde con ninguna tarifa se compone de una composición ferroviaria, en troquelado, formada por la cabina de una unidad de Cercanías «Civia», al frente de un tren formado por fragmentos del resto del parque móvil de Renfe, entre ellos un tren de Alta Velocidad del modelo 103, una locomotora de mercancías de la serie 253 y una serie de vagones y furgones de mercancías. Dicho troquel lleva un barnizado que intenta imitar el acabado metálico de los trenes.
Matasellos de primer día de circulación, con el logotipo conmemorativo. (Fuente: Sofima). 

Aunque hoy celebremos en esta página el cumpleaños de RENFE, es apropiado aclarar que su auténtica génesis se encuentra en la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera, aprobada el 24 de enero de 1941. En la misma se ordenaba la creación de un organismo ferroviario de ámbito estatal que acogiera las redes férreas de las antaño poderosas compañías ferroviarias de ancho ibérico existentes, entre ellas. la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste o la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. El 1 de febrero, una semana después de la aprobación del decreto, quedaba formalmante constituida la nueva compañía ferroviaria española.
Sobre remitido por RENFE el 10 de marzo de 1987, con la «galleta» de la compañía en una esquina. (Colección de Mario Sánchez Cachero).

Poco a poco, el ferrocarril español se modernizaba y la calidad de los viajes aumentaba, mientras que las tracciones diésel y eléctricas, ya utilizadas con anterioridad a la Guerra Civil, se terminaron imponiendo hasta desplazar al vapor, que desaparecería de la red ferroviaria nacional en 1975. Durante décadas, en España no se viajaba en tren, se viajaba en la RENFE, equiparando ambas denominaciones en perfectos sinónimos. 

Carta de la 5ª Zona de RENFE, circulada en marzo de 1972 entre Barcelona y Alemania. (Col. Mario Sánchez).

Sin embargo, la RENFE que ahora celebra su octogésimo aniversario no existe en la actualidad. El 31 de didiembre de 2004, quedaba escindida en dos compañías diferentes, como consecuencia de una directiva europea que, con vistas a la entrada en acción de empresas privadas en el mercado del ferrocarril, exigía que la explotación de los servicios ferroviarios y la gestión de la infraestrutura se llevara a cabo por dos empresas diferentes. De este modo, el 1 de enero de 2005, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles cesaba sus actividades, quedando las estaciones e infraestructuras a cargo de ADIF (Administrador de Infraestruturas Ferroviarias), heredera de la antigua GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), existente entre 1998 y 2004, y la gestión de los servicios ferroviarios y el material móvil bajo la gestión de Renfe Operadora.

Matasellos conmemorativo del 25 aniversario de la Alta Velocidad en España, emitido el 6 de noviembre de 2017. En él pueden verse los logotipos de Adif y Renfe Operadora. (Fuente; Federación Española de Sociedades Filatélicas).

El ferrocarril en España continua avanzando y modernizándose, aunque su política en cuanto a servicios y líneas convencionales y de vía estrecha (el 31 de diciembre de 2012, la red de ancho métrico se integraba en Renfe Operadora y Adif, liquidando de este modo la existencia de la entrañable FEVE), sea más que discutible. Esperemos, y somos muy optimistas, que 2021, declarado como Año Europeo del Ferrocarril, nos traiga buenas noticias en este aspecto.

FUENTES CONSULTADAS. 

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