La Guerra Civil Española dejó gravemente dañada a la Red ferroviaria española, lo que supuso un golpe irreparable para las compañías ferroviarias de la época, cuya situación económica era muy precaria desde decadas anteriores. La solución fue un ambicioso plan de reconstrucción que llevó a la nacionalización definitiva (hubo pasos previos en las dos décadas anteriores), de la red ferroviaria de España. De ese modo, el 24 de enero de 1941, hace 80 años, arrancaba la historia de RENFE, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.Colección del autor.
Matasellos de primer día de circulación, con el logotipo conmemorativo. (Fuente: Sofima). |
Sobre remitido por RENFE el 10 de marzo de 1987, con la «galleta» de la compañía en una esquina. (Colección de Mario Sánchez Cachero). |
Poco a poco, el ferrocarril español se modernizaba y la calidad de los viajes aumentaba, mientras que las tracciones diésel y eléctricas, ya utilizadas con anterioridad a la Guerra Civil, se terminaron imponiendo hasta desplazar al vapor, que desaparecería de la red ferroviaria nacional en 1975. Durante décadas, en España no se viajaba en tren, se viajaba en la RENFE, equiparando ambas denominaciones en perfectos sinónimos.
Carta de la 5ª Zona de RENFE, circulada en marzo de 1972 entre Barcelona y Alemania. (Col. Mario Sánchez). |
Sin embargo, la RENFE que ahora celebra su octogésimo aniversario no existe en la actualidad. El 31 de didiembre de 2004, quedaba escindida en dos compañías diferentes, como consecuencia de una directiva europea que, con vistas a la entrada en acción de empresas privadas en el mercado del ferrocarril, exigía que la explotación de los servicios ferroviarios y la gestión de la infraestrutura se llevara a cabo por dos empresas diferentes. De este modo, el 1 de enero de 2005, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles cesaba sus actividades, quedando las estaciones e infraestructuras a cargo de ADIF (Administrador de Infraestruturas Ferroviarias), heredera de la antigua GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), existente entre 1998 y 2004, y la gestión de los servicios ferroviarios y el material móvil bajo la gestión de Renfe Operadora.
FUENTES CONSULTADAS.
- Catálogo de Matasellos de FESOFI (catalogodematasellos.fesofi.es)
- El Rincón de Filatelia (filatelia.correos.es)
- Sociedad Filatélica de Madrid (sofima.hol.es)
- Via Libre (www.vialibre.org).
- Wikipedia (es.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario