Hay países que consideran el patrimonio ferroviario como una parte importante de su cultura y, por lo tanto, lo ponen en valor. Uno de esos países es Italia, desde donde nos llega la magnífica noticia de la restauración, tanto estética como funcional, de la única unidad superviviente de la serie ETR 300, cuya imagen fue el motivo de un bonito sello emitido por el correo de Granada y Granadinas, en el año 1982.
Fuente: Manfred Kopka |
La emisión se compone de sejs sellos postales, puestos en circulación el 4 de octubre de 1982, dedicados a varios de los trenes más famosos de mundo y de una hoja bloque, siendo en esta en la que aparece el ETR 300, conocido como Settebello. En su diseño, cercano al estilo del comic, vemos al tren atravesando un paisaje boscoso un tanto tenebroso, con una población en segundo plano. No obstante, el diseño, tanto del sello como de la hoja, son de gran calidad. Su valor facial es de 5 dólares del Caribe, y está impreso en offset con un dentado de 14 3/4.
Fuente: Stanpworld. |
Los ETR 300 fueron fabricado entre 1952 y 1959 por la Societá Italiana Ernesto Breda. Sólo se fabricaron tres unidades de esta serie, compuesta por siete coches, aunque existió una versión de 4 coches conocida como Arlecchino, que alcanzaban una velocidad de 160 km/h, posteriormente ampliada a 200 km/h. Su interior tenía un diseño de gran lujo, con un magnífico coche salón panorámico en el coche de cola, obra de los arquitectos y diseñadores Gio Ponti (1891-1979) y Giulio Minoletti (1910-1981).
Una unidad del ETR 300 en el año 1959. (Fotografía extraída de Wikimedia Commons). |
El ETR 300 fue el encargado de asegurar el servicio Settebello, entre Milán y Nápoles, posteriormente ampliado hasta Roma. Explotado por Ferrovia dello Stato, fue inaugurado en 1953, pasando en 1974 a formar parte de la Red Trans Europ Express hasta su cancelación en 1984, sustituido por el también desaparecido TEE Colosseum. Desde entonces, los ETR 300 realizaron servicios de menor entidad hasta su retirada en 1992, desplazados por el nuevo buque insignia de la incipiente alta velocidad italiana, el ETR 450.
De las tres unidades que componían esta serie sólo se conserva la 302, la misma que va a ser ahora recuperada y restaurada. Desde Sobre Filatelia y Ferrocarriles deseamos mucha suerte a este proyecto, esperando que el ejemplo se extienda a otros países, y su magnífico patrimonio ferroviario reciba la importancia que merece.
FUENTES CONSULTADAS.
- Colnect (www.colnect.com)
- Wikipedia (it.wikipedia.org)
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