lunes, 13 de mayo de 2019

NS Mat'64 (Holanda, 1964)

El sello con la imagen del Mat'64 forma parte de la emisión conmemorativa del 125 aniversario de los ferrocarriles holandeses, emitida 28 de julio de 1964. Fue impresa mediante fotograbado con un dentado de 14 x 12 3/4, de peine. Su valor facial es de 40 céntimos, y mantuvo su validez como signo de franqueo hasta el 31 de diciembre de 1965.
Fuente: Colnect



El diseño del sello, obra del diseñador y fotógrafo  Cas Oorthuys (1908-1975), muestra el frontal de una unidad de la serie Mat'64 a toda velocidad.
Sobre de Primer Día de la emisión conmemorativa del 125 aniversario de los ferrocarriles hlandeses, con los dos sellos que componen la emisión. (Fuente: Colnect)

El sello representado en el sello corresponde a la serie Plan TT (iniciales de Treinstel Toekomst, o Tren Futuro) que, en realidad, era el prototipo de las llamadas Mat'64 (o Materieel'64), serie de unidades eléctricas autopropulsadas destinadas a modernizar el parque motor de la compañía ferroviaria holandesa Nederlandse Spoorwegen. Debido a su peculiar perfil recibieron el sobrenombre de Apekoppen, o "Cara de mono".
Fueron construidas entre 1961 y 1975, entrando en servicio en 1962. Se fabricaron 277 unidades de dos modelos diferentes. Las primeras 31 unidades correspondían al Plan T, compuesto por cuatro coches, mientras que las 246 restantes tan sólo disponían de dos coches y se catalogaron en el modelo llamado Plan V.
Unidad de la serie TT en la estación de Utrecht, el 14 de noviembre de 1961, poco después de entrar en servicio. (Fotografía de Joop van Bilsen - Wikimedia Commons).
Su capacidad alcanzaba las 271 plazas, en el caso de las unidades Plan T, mientras que los Plan V llegaban a las 144. Disponían de un sistema de bogies del tipo Bo'Bo' y alcanzaban una velocidad máxima de 140 km/h.
Las unidades del tipo Plan T fueron retiradas del servicio entre 2008 y 2011, mientras que las Plan V se mantuvieron operativas hasta su progresiva retirada entre 2004 y 2016, después de 55 años surcando las vías holandesas. Posteriormente fueron desguazdas, preservándose unicamente 3 unidades, 1 del Plan T y dos del Plan V.

Dos unidades de la serie TT estacionadas en la estación de Amsterdam, el 28 de julio de 1985. (Fotografía de Phil Richards - Wikimedia Commons).

Fuentes consultadas:

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