lunes, 6 de mayo de 2019

Plano del Metro de Londres (Reino Unido, 2009)

Uno de los elementos más famosos del Metro de Londres es, sin duda, su plano de sus líneas, modelo en el que se inspiró la práctica totalidad de los esquemas de las demás redes de metro del mundo. Su importancia le mereció aparecer entre los motivos elegidos de la serie Classic Designs, emitida por el Royal Mail británico en el año 2009.
Detalle del plano de Metro de Londres, representado en un sello postal británico del año 2009. (Fuente: Colnect).

Emitido el 13 de enero de 2009, este sello forma parte de una serie conemorativa de diseños clásicos británicos, entre los que se encuentran el famoso automóvil Mini, la minifalda o el no menos famoso autobús de dos pisos londinense. Fue impresa mediante litografía por Cartor Security Printers, con un dentado de 1  4 1/2 x 14. Los diez sellos que compnen a emisión comparten el mismo valor facial, 1st.

Serie completa, con el sello dedicado al mapa del Metro de ondres entre ellos. (Fuente: Ebay).
El plano del Metro de Londres fue creado en 1931 por el ingeniero electrónico Henry Charles Beck (1902-1974), quien creó un plano esquemático, a diferencia del anterior, mayormente geográfico, en el que no se representaban las distancias reales entre estaciones.
Otras de las innovaciones introducidas por Beck está identificar cada línea con un color determnado, o detallar el curso del río Támesis, dando una referencia geográfica real. Estas propuestas lograron asentarse y extenderse a otras redes de Metro, que se basaron en el diseño del ingeniero británico para sus planos.
Plano del Metro de Londres del año 1933. (Fuente: Wikimedia Commons).
No es la única vez que el suburbano londinense aparece en una emisión postal británica. El 9 de enero de 2013, el Royal Mail puso en circulación una serie de 10 sellos postales con diferentes aspectos y carteles publicitarios del metro de Londres. De uno de estos sellos, dedicado a uno de los trenes del modelo 1938, hablamos en una  entrada anterior de este misma bitácora.

FUENTES CONSULTADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario