martes, 26 de marzo de 2019

La '' Tom Thumb'' (Estados Unidos, 1952)

Recientemente recordábamos a la extinta compañía ferroviaria estadounidense Baltimore & Ohio Railroad, hablando de uno de sus primeros vehículos, el "Pioneer". Hoy traemos de nuevo el sello conmemorativo de su 125 aniversario, emitido en 1952, para hablar de una de las locomotoras representadas en el mismo, la "Tom Thumb".
Sello conmemorativo del 125 aniversario del ferrocarril estadounidense, con la locomotora "Tom Thumb" representada en el medio. (Fuente: Alphabetilately).

Los detalles técnicos de esta emisión los comentamos en la entrada correspondiente a la "Pioneer", por lo que no los repetiremos nuevamente.
Detalle del sello norteamericano de 1952, con la imagen de la locomotora "Tom Thumb". 
El sello muestra un recorrido por la historia de la compañía ferroviaria Baltimore & Ohio Railroad, desde un antiguo carruaje a caballocapaz de circular por las vías del ferrocarril, la "Tom Thumb" y una moderna y potente locomotora diésel EMD EA. Como fondo, la carta de fundación otorgada en 1827 por la cámara legislativa de Maryland.

La réplica de la "Tom Thumb", junto a una moderna locomotora diésel EMD EA, en 1937. La imagen recuerda al diseño del sello, con ambas locomotoras juntas. (Fuente: Wikimedia Commons).
La "Tom Thumb" fue la primera locomotora de vapor construida en los Estados Unidos. Su fabricación se llevó a cabo en 1830, según los planos del empresario e inventor neoyorquino Peter Cooper (1791-1883), a patir de un encargo de la Baltimore & Ohio Railroad. En realidad, la "Tom Thumb" nos es más que una caldera con tubos verticales montada sobre un armazón de madera bajo el cual se encuentran los dos ejes motrices. 
Grabado de una locomotora de vapor, que muy probablemente sea la "Tom Thumb", publicado en el "Matchett's Baltimore's Director", en 1831. (Fuente: Wikimedia Commons).
El 28 de agosto de 1830, la "Tom Thumb" compitió con un carruaje a tracción animal adaptado para circular por vías férreas, tipo de vehículos habitual en el ferrocarril de aquella época. Este último sería el vencedor a causa de una avería de la locomotora que le hizo perder presión. Pese a este hecho, el rendimiento de la locomotora convenció a los asistentes de su superioridad técnica ante la tracción de sangre tradicional.
Reproducción de la carrera entre la "Tom Thumb" y un vehículo de tracción animal, el 28 de agosto de 1830. (Fuente: www.american-rails.com)
En 1834, la "Tom Thumb" fue apartada y desguazada, aprovechándose sus diferentes partes en otras máquinas.
Casi unsiglo más tarde, en 1927, la B&O Railroad construyó una réplica con motivo de la Fair of Iron Horse. Esta construcción permanace en estado de marcha, preservada en el Baltimore & Oho Railroad Museum, en Baltimore.


La réplica de la locomotora "Tom Thumb" en la Exposición Mundial de Transportes y Comunicaciones, celebrada en Vancouver en 1986. (Fotografía de Roger Puta - Wikimedia Commons).
La B&O mantuvo sus operaciones hasta el año 1987, en que fue absorbida por la Chesapeake & Ohio Railway, actulmente parte de CSX Transportation.


FUENTES CONSULTADAS.

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