jueves, 11 de abril de 2019

El funicular de Kiev (Ucrania, 2015)

Hoy traemos a esta página un tipo de ferrocarril del que no habíamos hablado todavía: el funicular. Sus peculiares características le hacen ser un medio de transporte que une a su función práctica una importante utilidad turística. Un ejemplo de funicular se encuentra en Kiev, capital de Ucrania, país que le dedicó un sello postal en 2015.
El tranvia de Kiev, en un sello postal emitido por Ucrania en el año 2015 (Fuente: Colnect). 

A lo largo del año 2015, el operador postal de Ucrania, Ukrposhta, emitió una serie de seis sellos postales dedicados al transport público de Kiev,la capital del estado. El 24 de julio de ese año se pusieron en circulación dos valores, uno con la imagen de un tranvía KTB-55-2, con 2,40 hryvnia de facial, y este,  de 2,00 hryvnia. Con un diseño de Victor Zinchenko, fue impreso mediante offset, con un dentado de 14 1/2 x 14 en pliegos de 12 Sellos. En el borde de la hoja se representa un esquema de su recorrido. 
Pliego completo del sello dedicado al tranvia de Kiev (Fuente: Colnect) 

La historia del funicular de Kiev arranca en 1902, año en que comienza a construirse, finalizando las obras tres años más tarde, en 1905, entrando finalmente en servicio el 20 de mayo (en el antiguo calendario ruso esta fecha correspondía con el 7 de mayo) de ese mismo año. Su función es la de unir la parte vieja de la ciudad con el barrio de Podil por la ladera de la colina Volodymyrska, junto al río Dnieper. Consta de un recorrido de 238 metros en vía única de 1200 milímetros de ancho, con una bifurcación para pemitir el cruce de los vagones. Sus dos estaciones son Mykhailivska, en la parte superior, y Poshtova, en la inferior. El tiempo de viaje ronda los tres minutos.  Su explotación corre a cargo de la operadora municipal Kyivpastrans
El funicular de Kiev, en una tarjeta postal impresa en la década de 1910. (Fuente: Wikimedia Commons)  

El material rodante representado en el sello data del año 1959, tal y como se indica en el mismo. Todavía se encuentran en servicio, habiendo sufrido reformas y modificaciones, entre ellas el carenado que oculta el escalonado original de su carrocería.
El funicular de Kiev, en una fotografía del año 2015. La perspectiva de esta imagen es muy parecida a la sello, por lo que su autor pudiera haberse inspirado en ella. (Fuente: tov-tob.livejournal.com - Wikimedia Commons).
Fuentes consultadas.

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