lunes, 18 de enero de 2016

El primer tren en un sello postal.

¿Cuál fue la primera vez que un sello postal llevó la imagen de un tren? La respuesta la hallamos en una colonia inglesa llamada Nueva Brunswick, en la actual Canadá. Allí, en 1860, se pone en circulación un sello postal en el que, por vez primera, puede verse la imagen de una locomotora.
Sello postal emitido en Nueva Brunswick en 1863. Se trata del primer tren
representado en una emisión postal de la historia. (Col. del autor).
Este sello forma parte de la primera emisión de Nueva Brunswick con el sistema monetario decimal, puesta en circulación el 15 de mayo de 1860.
Fue impresa por la American Bank & Note Company, en color púrpura, en pliegos de 100 valores, sin sobrecarga y un dentado de 12.
Con una tirada inicial de 200000, fue reimpreso a finales de 1863 con una nueva tirada de 400000 ejemplares.

Detalle de la locomotora representada en el sello. 
La locomotora representada en este sello puede estar basada en sello en las 2-2-0 del St. Lawrence & Atlantic Railway, línea ferroviaria que unía Portland, en Maine (Estados Unidos) y Montreal, en Quebec (Canadá). Fueron fabricadas entre 1848 y 1854 por la compañía Portland Locomotive Company.
Locomotora Nº 6. “Coos”, del St. Lawrence & Atlantic Railway, en la que, muy probablemente, se basó la representada en el sello de Nueva Brunswick. La fotografía está tomada en Longueuil, en Canadá. (Imagen descrita por Hugh Manatee, en Wikimedia Commons).
Esta emisión fue la última en la que aparece impresa la leyenda  “NEW BRUNSWICK”. El 1 de julio de 1867 se pone en marcha la Confederación Canadiense, germen del actual estado de Canadá, emitiéndose los siguientes sellos postales con el nombre del nuevo país.
Curiosamente, esta emisión comparte el hecho de ser la primera en la que aparece representado otro medio de transporte. En  valor de 12 ½ centavos se ve por primera vez en un sello de correos la imagen de un barco de vapor.

FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario