lunes, 11 de enero de 2016

La Copiacó (Chile, 1954)

El 25 de diciembre de 1851 fue doblemente festivo para Chile. Aquel  día se inauguraba la primera línea férrea del país, entre las localidades de Caldera y Copiacó. Correos de Chile celebró el centenario de aquel ferrocarril con una serie connmemorativa que, por diversos avatares, no se puso en circulación hasta 1954, tres años después de cumplirse el aniversario.
Sello postal emitido por Chile en 1954, conmemorando el centenario del primer ferrocarril sudamericano, entre Copiacó y Caldera, en Chile. (Fuente: www.stampboards.com)

La serie se emitió el 10 de septiembre de 1954. Su autor fue un español, José Moreno Benavente (1905-1981) grabador de la Casa de la Moneda de Chile. Fueron impresos en los Talleres de Especies Valoradas.
La serie se completa con otro sello de 10 pesos, impreso en color marrón, destinado al correo aéreo.
La locomotora "Copiapó" del tipo 2-2-0, fue construida en el año 1850 por la compañía estadounidense Norris Brothers. Su destino fue el ferrocarril entre las poblaciones de Caldera y Copiacó, inaugurado en 1851.
La “Copiacó”, en una fotografía tomada en 1900. (Fuente: www.memoriachilena.cl)
 
Pocos años después, hubo una alarmnte escasez de leña, su combustible natural. Debido a ello, se empezó a utilizar carbón mineral para alimentar su caldera, lo que provocó distintos problemas técnicos que derivaron en diversas averías que acabaron con su retirada en 1858. Ese mismo año fue llevada a Santiago de Chile, donde formó parte de la Exhibición Internacional de la Quinta Normal, desde donde fue trasladada al  Museo Nacional, cayendo en un progresivo olvido y abandono del quie salió en 1952, año en que fue declarada monumento nacional, quedando expuesta en un patio de la  Universidad de Atacama de Copiapó, lugar en el que permanece en la actualidad, junto a un vagón de equipajes y tres coches de viajeros pertenecientes al Ferrocarril de Chañarcillo.

La locomotora Copiacó, preservada en la Universidad de Atacama (Fuente: Cotoravg - Wikimedia Commons)

Fuentes consultadas:

  • Chile Collector (chilecollector.com)
  • Memoria chilena (www.memoriachilena.cl)
  • Edwards, M. P. A. “la construcción de los ferrocarriles en Chile 1850-1913)”. "Revista Austral de Ciencias Sociales". Nº 5. 2001. Págs. 143-161.

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