lunes, 28 de agosto de 2023

Locomotoras pioneras: La "Bihar" (Eslovaquia, 2023)

Regresamos a los primeros años del ferrocarril y, concretamente, a Eslovaquia, donde conoceremos la Bihar, una de las locomotoras pioneras de este estado europeo que, en aquellos años, formaba parte del reino de Hungría. El correo eslovaco recurrió a su imagen para emitir una de los sellos que enriquecen la temática ferroviaria en esta apasionante afición que es la Filatelia.

Fuente: Colnect.

La atractiva silueta de la Bihar es el motivo del sello conmemorativo del 175 aniversario del ferrocarril en Eslovaquia. Emitido el 18 de agosto de 2013, está impreso en fotograbado con un dentado de 13 por la compañía Tiskárna Hradištko. Su valor facial es de 2,50 €. El diseño es Jozef Česla, quien se encargó también del delicado grabado del sello. El trabajo del artista eslovaco no deja ningún detalle aparte, pudiendo apreciarse los dibujos de la caldera de la locomotora, los radios de las ruedas o la cadena de unión del ténder a los coches, por poner algunos ejemplos.
Ampliación del sello anterior, en el que podemos apreciar la calidad del grabado de Josef Česla. 
La emisión está disponible en pliegos de ocho valores divididos en bloques de cuatro. En el medio, separando los dos bloques, encontramos una viñeta con un tren atravesando el tablero de un puente.
Fuente: Colnect.

El sobre de primer día está ilustrado con un fragmento de un precioso grabado que reproduce la llegada del primer tren a la estación de Bratislava.

Sobre de primer día. (Fuente: Delcampe).

La Bihar, construida en el año 1848, fue una de las locomotoras inaugurales de la línea de ferrocarril entre Bratislava, Ganserndorf y Viena, operada por el Ferrocarril Central Húngaro, cuyo primer viaje tuvo lugar el 20 de agosto de 1848, con la locomotora que protagoniza nuestra entrada de hoy al frente. En aquel día, Hungría era uno de los territorios del Imperio Austriaco, cuya corona ceñía la cabeza de Fernando I, tío de Francisco José I, en quien abdicaría pocos meses después.

FUENTES CONSULTADAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario