domingo, 6 de noviembre de 2016

El “Aerotren” (Francia, 1970)

Dentro de los diferentes tipos de ferrocarril existentes, uno de los más curiosos es el llamado “Aerotren”, un medio de transporte deslizante que prometía una importante reducción en los tiempos de viaje. Su importancia sería tal que, poco después de comenzar sus pruebas, el correo francés le dedicó un sello postal, emitido en 1970.
Sello postal francés con la imagen del Aerotren. (Colección Mario Sánchez).
Este sello se puso en circulación el 9 de marzo de 1970, permaneciendo disponible para el franqueo hasta el 23 de octubre de ese mismo año. Con un valor facial de 0,80 francos, fue impreso en huecograbado, con un dentado de 13, según un diseño de Jacques Combet (1920-1993), quien se encargó asímismo del grabado del mismo.

La idea y el desarrollo de este novedoso “ferrocarril” fue del ingeniero francés Jean Bertin (1917-1975). Consistía en un vehículo que se desplazaba sin contacto con el suelo, sobre un colchón de aire, guiado por un carril exclusivo, en forma de “T” invertida, y propulsado por una enorme hélice situada en la cola del tren. Este sistema reducía la resistencia producida por el rozamiento de las ruedas con los carriles, permitiendo mayores velocidades, llegando a sobrepasar los 400 km/h. durante las pruebas realizadas en el año 1969.
La infraestructura del Aerotren se comenzó a construir en 1967, quedando construidos un total de 10 kilómetros a finales de 1968. Su primer viaje se realizó en septiembre de 1969.
Modelo I80 250 del Aerotren, fotografiado en septiembre de 1969. (Fuente: Archives Association des Amis de Jean Bertin - Wikimedia Commons).
En junio de 1974, la Societé Nationale de Chemins de Fer (SNCF) firmó un contrato para construir una línea del Aerotren en París, entre La Défense y Cergy, pero la compañía ferroviaria gala decidió anularlo en apenas un mes, en julio de 1974, con la idea de construir una línea de alta velocidad entre París y Lyon, que se convertiría en el futuro TGV. Al año siguiente, el 21 de diciembre de 1975, un cáncer acababa con la vida de Jean Bertin, el 21 de diciembre de 1975. El proyecto del Aerotren llegaba a su fin.

Los dos prototipos supervivientes del Aerotren desaparecieron en un breve intervalo del tiempo a causa de sendos incendios, ambos provocados. El  17 de julio de 1991, el S44 ardía en el hangar de Gometz-la-Ville, mientras que el I80, guardado en el antiguo hangar de Chevilly, era pasto de las llamas el 22 de marzo de 1992.

Fuentes consultadas: 

  • Esperando al tren (esperandoaltren.blogspot.com.es)
  • Phil-Ouest. Les timbres de France et les oblitérations de l'Ouest. (www.phil-ouest.com)







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