lunes, 18 de abril de 2016

El Tren de la Fresa

El 23 de abril de 2016 regresa a las vías un clásico de los trenes históricos españoles: el Tren de la Fresa, con el que se recuerda el el segundo ferrocarril peninsular español, entre Madrid y Aranjuez.

Sobre conmemorativo de la exposición Filcentro'84, con un matasellos alusivo al Tren de la Fresa.
(Col. del autor.)
La historia del Tren de la Fresa se remonta al 9 de febrero de 1851, fecha en que se inaugura el ferrocarril entre Madrid y Aranjuez, lugar de vacaciones de la familia real. El empresario malagueño José de Salamanca, auténtico artífice de esta línea, constituyó la Sociedad del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez, con la que uniría las dos localidades para, posteriormente, emprender su ampliación hacia Albacete y el Mediterráneo. Años más tarde, la Sociedad se convertirá en el germen de la todopoderosa Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). Este ferrocarril, concebido principalmente para unir la capital del reino con el Real Sitio de Aranjuez, sirvió también para el transporte de viajeros y de los productos de las huertas ribereñas, lo que le valió pronto el sobrenombre de “Tren de la Fresa”, una de las frutas transportadas por este medio.
El tren entre Madrid y Aranjuez atravesando el puente sobre el río Tajo, en las proximidades de Aranjuez. Grabado perteneciente al "Manual del Ferro-Carril de Madrid a Aranjuez", publicado en 1851, edición facsímil de 2001 con motivo del 150 aniversario de la inauguración de la línea. (Colección del autor).
La locomotora encargada de aquel tren fue la conocida como “La Madrileña”, una máquina de fabricación inglesa del tipo Long Boiler, con una disposición de ejes del tipo 1-2-0, de la que tenemos 
varias emisiones postales. Una de ellas es un sello de valor variable, conocidos como SVV o ATM, emitido en febrero de 2001, en papel térmico autoadhesivo, apto para balanzas del tipo Mobba y Epelsa con 4, 5 y 6 dígitos.
Sello de Valor Variable con la imagen de la locomotora “Madrileña” (Fuente: filostamp.wordpress.com).
Apareció, asimismo, en el matasellos conmemorativo de la Exposición Conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril entre Madrid y Aranjuez, celebrada entre el 24 y el 30 de septiembre de 2001 en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de la localidad ribereña.

Matasellos conmemorativo de la Exposición Filatélica del 150 aniversario del ferrocarril entre Madrid y Aranjuez. (www.ateeme.net)
La “Madrileña” también apareció en un sello postal, emitido el 14 de octubre de 2003, dentro de la serie América-UPAEP. Impreso en huecograbado, con dentado de 13 3/4, tuvo una tirada de 12000000 ejemplares. Su valor facial fue de 0,76 €. El sello muestra una maqueta de la “Madrileña”, preservada entre los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid. Por desgracia, la locomotora original fue desguazada, práctica muy habitual en nuestro país.
Sello emitido por España con la imagen de la locomotora “Madrileña”. (col. del autor).
El Tren de la Fresa, como ferrocarril turístico, inicia su andadura en 1984, incluyendo sus tarifas la entrada a los principales monumentos y museos de la localidad. Su composición se basa en coches de madera del tipo Costa, construidos entre 1914 y 1930 para las líneas mediterráneas de MZA. En sus inicios, su tracción corría a cargo de locomotoras del tipo “Mikado”, aunque en los últimos años ha perdido su presencia en favor de tracciones diésel, siendo habituales la 333-107 y la 333-407, a la que se dotó de vinilos marrones, específicos para este tren.
Detalle del matasellos conmemorativo del Tren de la Fresa, emitido en 1984.
En esta nueva temporada, a los coches Costa se les une un nuevo acompañante: el BB 5045, construido en los años 40, que hasta ahora formaba parte del Tren dels Llacs, otro clásico de los ferrocarriles turísticos.
Coches “Costa” formando el Tren de la Fresa, en el Museo del Ferrocarril de Madrid. (Fotografía: autor).
A esta novedad se une un cambio en el recorrido del tren: esta temporada, la estación de inicio y fin del viaje será Príncipe Pío, la antigua estación del Norte, en lugar del Museo del Ferrocarril de Delicias, desde el que comenzaba su recorrido en los últimos años.


FUENTES CONSULTADAS.


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