miércoles, 10 de febrero de 2016

Los maquinistas

Dentro de los profesionales relacionados con el ferrocarril, uno de los más importantes son los maquinistas. A lo largo de los años, su figura ha sido el motivo de diferentes emisiones postales en las que, de una forma u otra, la Filatelia les ha rendido un merecido homenaje.

Un maquinista y su fogonero delante de su locomotora, fotografiados en Weehawken (Nueva Jersey) en 1870. Fotografía de la colección De Forest Douglas (Wikimedia Commons).
Así, Bélgica emitió, el 1 de agosto de 1942 una serie de sellos destinados al franqueo de paquetes postales, dedicada a los diferentes oficios ferroviarios. Uno de los motivos, de 12,30 francos de facial, representa a un maquinista a los mandos de una locomotora de vapor, asomado a la ventanilla de la misma.
Esta emisión, con dentado de 14 x 13 ½, fue reimpresa con nuevos valores en 1945 y 1946.
Maquinista de locomotora de vapor. Sello belga emitido en 1942. (www.colnect.com)
El centenario de las líneas férreas que unen París con Orléans y Rouen, en 1943, sirvió para que Francia emitiera un sello de correos el 14 de agosto de 1944 celebrando la efemérides. Con un valor facial de 4 francos, con 6 de sobrecarga a beneficio del Comité Nacional de Auxilio a los Ferroviarios, reproduce la cabeza de un maquinista al frente de un tren de pasajeros.
El diseño, en el que se siente la velocidad del convoy y la concentración de su maquinista, fue diseñado por Paul-Pierre Lemagny (1905-1977) y grabado por Raoul Serres (1881-1971).
Esta emisión, grabada con dentado de 13 de peine, fue retirada de la circulación el 18 de noviembre de 1944.
Sello postal emitido por Francia en 1944. (www.stampcommunity.org).
Estados Unidos homenajeó en 1950 al maquinista “Casey” Jones, quien falleció en un accidente en el que consiguió salvar a los pasajeros de su tren. De este sello hablamos en este blog en una entrada anterior.
Sello postal emitido por Estados Unidos en 1950, con la imagen del maquinista “Casey” Jones. (Col. del autor).
El 15 de mayo de 1954, Checoslovaquia emite una serie básica dedicada a profesiones, en la uno de los valores, de 2,40 coronas, muestra una mujer maquinista. El diseño fue obra del pintor y diseñador Cyril Bouda (1901-1984), quien probablemente se autorretrató en el rostro de la ferroviaria. El grabado de la emisión fue realizado por Bohdan Roule (1921-1960), excelente grabador prematuramente desaparecido. Fue retirado de la circulación el 30 de septiembre de 1993, tras la desaparición de Checoslovaquia como estado.
Mujer maquinista representada en un sello checo de 1954. (es.123rf.com).
Ese mismo año, Noruega emitía una serie conmemorativa del centenario de su ferrocarril. Uno de los valores, de 55 øre de facial, muestra la imagen de un veterano maquinista a los mandos de su locomotora. Se conoce el nombre del maquinista: Kristian Alfred Andersen. El sello es obra de Ole K. Mitsen y fue impreso en fotograbado en pliegos de 100 sellos con un dentado de 13 ¼ x 13.
Aunque el sello lleva las siglas NSB (Norges Statsbaner, Ferrocarriles Estatales Noruegos), ésta compañía no comienza su actividad hasta 1862. En realidad, la línea inaugurada en 1854 fue la Línea Principal Noruega (Norsk Hoved-Jernbane), un ferrocarril privado construido por Robert Stephenson.
El maquinista Kristian Alfred Andersen, en un sello postal emitido por Noruega en 1954.
(es.pinterest.com – Perfil de Mary Simonsen – Gallería Norgewian Stamps)
El 2 de abril de 1974, con motivo del 125 aniversario de la línea entre Barcelona y Mataró, la primera de la España peninsular, España emite el consecuente sello conmemorativo, al que nos referimos en su momento en esta página. Aunque la figura central de la emisión es Miquel Biada, artífice de aquel ferrocarril, al fondo puede verse un tren, con la locomotora 1-1-1 “Mataró” al frente conducida por su correspondiente maquinista que, con el rigor que correspondería, se trataría del inglés Tom Ros, quien tuvo el honor de ser el primer conductor de aquel ferrocarril. La emisión, de dos pesetas de valor facial, fue impresa en huecograbado policolor, en pliegos de 80 sellos con un dentado de 13 ¼ x 13. Este sello mantuvo su valor de franqueo hasta la entrada en vigor del euro como moneda de curso legal, sustituyendo a la peseta.
Sello conmemorativo del 125 aniversario de la línea Barcelona - Mataró, con un maquinista a los mandos de la locomotora “Mataró”. (Col. del autor).
El 11 de agosto de 2015, el correo ruso emitió una serie con diferentes uniformes vestidos por los ferroviarios rusos a lo largo de la historia. Esta emisión, continuación de una serie dedicada a los uniformes en la historia del país eslavo, muestra, en uno de ellos, a un maquinista de segunda clase junto a un jefe de depósito en 1952. El sello, con diseño de S. Uliyanovskiy, está impreso en offset con dentado de 13 ½, con un valor facial de 17 rublos.

Sello postal, emitido por Rusia,con la figura de un maquinista de segunda clase. (Wikimedia Commons).


FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario