domingo, 6 de marzo de 2016

ML79 del Metro de Lisboa (Portugal, 2010)

El 8 de marzo de 2010, Correois de Portugal emite una serie conmemorativa dedicada a los medios de transporte público lusos de las décadas de 1970 y 1980. Uno de estos valores, con 0,47 € de valor facial lleva como motivo el Metro de Lisboa y, concretamente, uno de sus vehículos de aquellos años: la serie ML79.
Unidad ML79 del Metro de Lisboa en un sello postal portugués emitido en 2010. (Fuente: wnsstamp.post)
Se imprimió en offset en la Impresa Nacional-Casa de Moeda en pliegos de 100 sellos con dentado de 11 3/4. El sello está diseñado por Acácio Santos, sobre una fotografía de Arnaldo de Sousa, perteneciente al archivo del metropolitano lisboeta. 

La serie ML79 entró en servicio, de manera progresiva desde el 1 de enero de 1984, sustituyendo a los viejos ML7. Posteriormente, entre 1988 y 1989, se incorporaron más trenes de este modelo hasta formar un parque motor de 56 unidades. Se componía de dos coches motores con capacidad para 164 viajeros, 40 sentados y 124 de pie. Su velocidad máxima alcanzba los 72 km/h. En su diseño destacaban sus coches con cajas de acero inoxidable, fabricados por la desaparecida Sorefame (Sociedades Reunidas de Fabricações Metálicas) con la parte eléctrica a cargo de la firma canadiense Bombardier.
Unidad de la serie ML79. Fotografía de autor desconocido (Fuente: os-caminhos-de-ferro.blogspot.com)
Los ML79 fueron retirados del servicio el 11 de julio de 2002, sustituidos por la serie ML90.

FUENTES CONSULTADAS:

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