En 1984, el correo de Bulgaria quiso rendir un homenaje a las locomotoras pioneras del ferrocarril, construidas entre los años 1830 y 1843. Entre ellas estaban la estadounidense Best Friend of Charleston o la alemana Saxonia. Hoy, traemos a nuestra página otra estas históricas locomotoras, la Lafayette, Fuente: Colnect.
Sobre de primer día con tres sellos de la emisión. Arriba, a la derecha, el valor con la locomotora Lafayette. (Fuente: Delcampe). |
La Lafayette fue construida por Norris & Co. en 1837 para la compañía Baltimore & Ohio Railraod. Provista de un sistema de ejes del tipo 2-1-0, recibió el nombre de uno de los héroes de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, el marqués de Lafayette (1757-1834). Entre las innovaciones de esta locomotora estaba la caldera horizontal y la presencia de ejes portadores delanteros, siendo la primera máquina de la B&OR en llevarlas. Desgraciadamente, pese a su importancia histórica, la Lafayette sería desguazada en la década de 1860, después de varios años haciendo servicios locales.Imagen de la locomotora Lafayette, representada en Development of the Locomotive Engine (Angus Sinclair, 1907). Imagen extraída de Wikimedia Commons.
En 1927 se construyó una réplica de la Lafayette para la Fair of the Iron Horse, organizada para celebrar el centenario de la Baltimore & Ohio Railroad. La máquina, que se conserva en el B&O Railroad Museum en estado de marcha, ha sido utilizada en las películas Wells Fargo (1937), Stand Up & Fight (1939), The Great Locomotive Chase (1956), y Amistad (1997).La réplica de la locomotora Lafayette, en una tarjeta postal. (Fuente: Delcampe).
FUENTES CONSULTADAS:
- Colnect
- Hawkinsrails
- Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario