lunes, 13 de noviembre de 2017

Cine, ferrocarriles y filatelia: El maquinista de la General (San Marino, 1995)

El cine ha representado al ferrocarril en un buen número de ocasiones, siendo numerosas las películas en las que el argumento se desarrollaba en el interior de un tren, o éste era una parte importante de la trama del filme. Con motivo del centenario del llamado Séptimo Arte, celebrado en 1995, San Marino emitió una hoja bloque conmemorativa con fotogramas de cuatro películas. Una de ellas, considerada como un clásico del cine por derecho propio, tiene una locomotora como principal protagonista: ”El maquinista de la General”.
Uno de los cuatro sellos que reproducen una escena de “El Maquinista de la General” (www.colnect.com)
La hoja bloque, emitida el 14 de septiembre de 1995, cuenta con un original diseño, obra de Franco Filanci, que imita una tira de celuloide, con tiras de cuatro sellos con fotogramas de las películas representadas. Fueron impresos por la casa B.D.T. en Irlanda. Todas llevan el mismo valor facial, 250 liras, y un dentado de 15 x 14 de peine. El resto de películas representadas son El gatopardo (1963, Luchino Visconti), Allegro Ma Non Troppo (1973, Bruno Bozzetto) y Braveheart (1995, Mel Gibson).
Hoja bloque completa, con las cuatro películas representadas. (www.ebay.co.uk)

Los cuatro sellos que evocan la película El maquinista de la General muestran unas de las más famosas escenas de la misma, en la que un pensativo Buster Keaton, actor y director del filme, permanece sentado en una de las bielas de la locomotora mientras esta inicia su marcha, entrando al interior de de un túnel. Esta escena fue rodada por el propio Keaton, que se negó a utilizar dobles en las escenas de riesgo de la película.


Buster Keaton, en una fotograma de la película “El Maquinista de la General”. (Wikimedia Commons).
El año anterior, 1994, el correo de Estados Unidos emitió una serie de sellos con imágenes de diferentes locomotoras de vapor, siendo una de ellas la “General”. La serie, en forma de carnet con cinco sellos de 29 centavos, se emitió el 28 de julio de 1994.

(www.ebay.es)

El argumento se basa en un hecho real ocurrido durante la Guerra de Secesión norteamericana, conocido como “The Great Locomotive Chase”, siendo una de las locomotoras implicadas la Western & Atlantic Railroad #39 (posteriormente rematriculada con el número 3), una máquina del tipo 2-2-0, construida en 1855 por Rogers, Kethum & Grosvenor, a partir de un diseño de William Hudson. Prestó servicio entre Atlanta (Georgia) y Chattanooga (Tennessee), entrando en servicio en enero de 1856. En origen, disponía de un ancho de 1524 milímetros, siendo modificada a 1435 mm. en 1886.  

La “General”, durante sus años de servicio. (Fuente: Wikimedia Commons).

En 1891 fue retirada del servicio y apartada en una vía muerta en Vinings (Georgia), donde quedó abandonada hasta que el fotógrafo E. Warren Clark la descubrió y promovió su recuperación, siendo expuesta en la Exposición internacional de Chicago, en 1893. Desde entonces, la “General” sufrió numerosos traslados y batallas por su custodia, quedando definitivamente preservada en el Southern Museum of Civil War and Locomotive Story, en Kennesaw (Georgia), del que constituye su principal atracción.

La “General”, en el Southern Museum of Civil War and Locomotive Story.(Fotografía de Harvey Henkelman – Wikimedia Commons).
Para el rodaje de la película, que en un principio constituyó un fracaso de crítica y de taquilla, Keaton tuvo que utilizar dos réplicas de la locomotora, entonces preservada en Chattanooga, debido a que un grupo de veteranos de la guerra protestaron ante el hecho de que la máquina original, considerada ya como una reliquia, se utilizase para una película cómica.


Fuentes consultadas.

1 comentario:

  1. buen dato y buen aporte, gracias por tomarse el tiempo e informarnos, realmente me gustaria comezar una coleccion de sellos postales o estampillas de la tematica ferrocarriles trenes vagones, reloj, rieles , puentes, señales y todo relativo a los trenes.

    haohmaru1860@gmail.com

    agradeceria mucho a personas que tuvieran el agrado de escribirme cartas y claro con sus respectivos sellos postales dedicado a tema.

    CORREO CENTRAL DE LIMA
    Lima 1- peru
    Francisco david c. gomez

    estare atento a sus misivas

    ResponderEliminar