lunes, 6 de noviembre de 2017

25 aniversario del AVE (España, 2017)

Con la inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, el 14 de abril de 1992 se abría un nuevo capítulo en la historia del ferrocarril español. Una semana más tarde, el 21 de abril, empezaban las circulaciones comerciales. El 6 de noviembre de 2017, en recuerdo del 25º aniversario de su puesta en circulación, Correos de España emitió un sello conmemorativo, cuyo peculiar diseño llamó la atención a los filatélicos. 
(www.correos.es)
En esta emisión llama la atención su curioso diseño, formado por un sello de correos y dos viñetas que conforman la cabeza tractora y los dos primeros coches de viajeros de una de las unidades de alta velocidad que circulan en la línea entre Madrid y Sevilla, correspondiente a la serie 100 de Renfe. El conjunto forma un desplegable, en el que, al ser plegado, el sello se muestra delante de las viñetas, que quedan dobladas detrás de él.

(www.correos.es)
El sello propiamente dicho, con un valor facial de 1,25 €, tarifa correspondiente a los envíos de correo ordinario normalizados con destino a la Europa, lleva los logotipos del aniversario que se celebra con esta emisión, de Correos, de Renfe y de Adif, pese a que esta entidad fue creada en 2004 y, por lo tanto, no existía en 1992. Las dos viñetas muestran los diferentes monumentos que pueden visitarse en las dos ciudades, las cuales celebraron importantes eventos en 1992, al ser Madrid la Capital Cultural Europea de aquel año, mientras que Sevilla era la sede de la famosa Expo’92. Junto al sello, se emitieron los correspondientes matasellos y sobre de primer día.
(www.correos.es)
El origen del AVE, acrónimo de Alta Velocidad Española, entre Madrid y Sevilla tiene su origen en el llamado NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía), un antiguo proyecto de 1979, cuya finalidad era construir un nuevo tendido férreo que evitara el paso por Despeñaperros, largo y congestionado, ganando con ello una importante reducción en los tiempos de viaje. En un principio, esta nueva vía se construiría en 1668 mm, el ancho ibérico tradicional. Sin embargo, posteriormente se tomó la decisión de modificar la vía a 1435 milímetros, medida habitual en los ferrocarriles del resto de Europa, dotándola de las características necesarias para la circulación de trenes de alta velocidad, con velocidades de 300 km/h.
Tren de la serie 100 de Renfe, haciendo el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, con el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) al fondo. (Fotografía de Fedekuki – Wikimedia Commons).
El material móvil destinado a circular por esta nueva línea forma la serie 100 de Renfe, fabricados por Alstom entre 1991 y 1993, derivados del TGV Atlantique francés. En total se construyeron 24 unidades, seis de ellas fabricadas en ancho ibérico y matriculadas en la serie 101, siendo destinadas al servicio Euromed (del que tratamos en un entrada anterior de este blog) hasta su transformación e integración en la serie 100.


FUENTES CONSULTADAS

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