El lunes 22 de julio de 2024, quedará grabado en la memoria colectiva de Avilés. Ese día, por primera vez, un tren de alta velocidad procedente de Madrid hará una parada comercial en Avilés, marcando un hito en la historia del ferrocarril de la ciudad asturiana. Para conmemorar este importante evento, Correos emite un matasellos conmemorativo con la imagen de la estación avilesina junto a un tren de alta velocidad. |
Fuente: Grupo Coleccionista Minero Investigador (GRUCOMI) |
El matasellos, de formato circular, muestra una perspectiva de la estación de Avilés, vista desde los andenes. En é destaca, en primer término, una señal mecánica de parada y una aguada y, detrás, el edificio de viajeros y la marquesina que todavía hoy cobija a los viajeros. La imagen está tomada de una tarjeta postal fechada en torno a 1910. |
La estación de Avilés, en una tarjeta postal publicad en torno a 1910. (Fuente: Pinterest). |
Quizás le suene al lector el diseño del matasellos. La misma imagen y, por tanto, la perspectiva, fue el punto de partida del cancelador conmemorativo del 135 aniversario de la llegada del ferrocarril a Avilés, fechado el 3 de julio de 2015. En él vemos, básicamente, el mismo motivo que en el de 2024, conservando, aunque muy esquematizada, la locomotora de vapor que circula por una de las vías de la estación. |
Fuente: Catálogo de Matasellos de FESOFI. |
La estación de Avilés, situada en las cercanías del parque de Pedro Menéndez de Avilés y del barrio de Sabugo, fue inaugurada el 26 de julio de 1890. Forma parte de la línea que, desde Villabona de Asturias se dirige hasta San Juan de Nieva, hoy parte de la línea C3 de la red de Cercanías de Asturias. Su propietario, hasta la nacionalización de 1941, fue la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, quienes consiguieron su concesión en 1886. Norte encargó su desarrollo al conde Arnaldo de Sizzo-Norris (1852-1931), industrial e ingeniero tirolés, al que debemos la fundición de la famosa Campanona de Covadonga. |
Edificio de viajeros de la estación de Avilés. (Fotografía: M. Sánchez, 2022). |
Sin embargo, en el matasellos que el lunes se presenta en Avilés, se repute el motivo de la estación, conservando los mismos elementos vistos en 2015. Sin embargo, en esta ocasión, dado el evento que se conmemora, la veterana locomotora es sustituida por la cabeza tractora de una unidad de la serie 112, o quizás sea un 102, de apariencia muy similar, de Renfe, conocidos como Pato, utilizado en los servicios AVE de la operadora pública española. |
Cabeza tractora de una unidad de la serie 102, o 112, representada en el sello conmemorativo de la estación de Irún. (Colecc. M. Sánchez). |
Pero, a este tipo de tren no se le verá por Avilés. ¿El motivo? Muy sencillo. Las vías de la estación avilesina son de ancho ibérico (1668 mm), mientras que los bogíes y los ejes de los 112 son de ancho fijo internacional (1435 mm). Por lo tanto, es difícil que pueda llegar hasta este lugar. Si lo harán, por el contrario, las modernas unidades de la serie 106, integrada por el polémico Talgo Avril, de ejes de ancho variable, cuya presencia ya es habitual en los servicios AVE a Gijón. |
Unidad de la serie 106 haciendo un servicio AVE entre Madrid y Gijón, a su paso por la estación de Olloniego, en Oviedo. Desde León, este tren viene circulando por vías de ancho ibérico. (Fotografía: M. Sánchez, 2024). |
Sin embargo, en el caso de Avilés, el primer servicio de alta velocidad será un servicio Alvia que, con total probabilidad, estará asegurado por una unidad de la serie 130, bautizados como Patitos, por su parecido con los 102 y los 112. Procedente de la estación de Madrid-Chamartín, el Alvia tendrá paradas en Valladolid-Campo Grandes, Palencia, y León. Desde esta ciudad, continuará por la Variante de Pajares, abierta en noviembre de 2023, hasta Mieres y Oviedo, siguiendo posteriormente hasta Avilés, donde rendirá viaje 3 horas y 49 minutos después. |
Una unidad de la serie 130 de Renfe, en un sello emitido por Cuba en 2014. (Colecc. M. Sánchez). |
Para los interesados en el matasellos, este estará disponible en la estación de Avilés el lunes 22 de julio, día en que, como avanzábamos en la entradilla, llegará por primera vez un tren de alta velocidad, aunque la infraestructura no se lo permita.
FUENTES CONSULTADAS:
- Peris Torner, Juan. Villabona á San Juan de Nieva. Página web Ferrocarriles de España (Publicado el 10 de marzo de 2012).
- Bitácora del del Grupo Coleccionista Minero Investigador (GRUCOMI)
- Página web del Ayuntamiento de Avilés
- Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario