Páginas

Otras páginas web.

miércoles, 24 de julio de 2024

La Serie X (Nueva Zelanda, 1973)

En 1973, el correo de Nueva Zelanda emitió una serie de cuatro sellos postales en los que rendía homenaje a diversas locomotoras de vapor que, por uno u otro motivo, supusieron un avance en la historia del ferrocarril neozelandesa. Una de estas locomotoras fue la serie X, cuya imagen figuró en uno de los valores de la emisión.

Fuente: eBay.

Puesta en circulación el 4 de abril de 1973, la serie fue impresa en offset por Harrison & Sons, en pliegos de 100 sellos con un dentado de 14 x 14½, de peine. El diseño, formado por un fondo de color y la imagen de la locomotora, es obra del pintor e ilustrador Robert Maurice Conly (1920-1995), especialista en obras de temática antártica. La emisión se completa con tres valores dedicados a las series W, Ab y Ja, todas ellas parte importante del ferrocarril de Nueva Zelanda.    
Sobre de primer día, con los cuatro sellos que forman la emisión (Fuente: eBay).
La serie X surgen de la necesidad de un tipo de locomotora de mercancías para la Línea Principal de la Isla Norte, cuyo trazado completo fue finalizado en 1908. Su rodaje correspondía al tipo 2-4-1, conocido como Montaña, de 1067 milímetros de ancho. No fueron unas máquinas excesivamente veloces, 50 km/h, debido al reducido tamaño de sus ruedas. Su construcción se llevó a cabo en los talleres que la operadora NZR (New Zealand Railways Department) poseía en Addington, un barrio de la ciudad de Christchurch. El diseño correspondió a Alfred Luther Beattie (1852-1920), ingeniero jefe de NZR entre 1900 y 1913. 
La X588, en el depósito de Petone, en una fotografía de Albert Percy Godber tomada hacia el año 1913. (Fuente: Godber Collection, Alexander Turnbull Library. Signatura APG-0371-1/2-G, extraída de Wikimedia Commons).
En total, entre 1908 y 1915 se construyeron 18 locomotoras de esta serie, siendo las primeras de la flota de los ferrocarriles neozelandeses en contar con un sistema compound del tipo Glehn, de cuatro cilindros. Algunas de ellas reformadas entre 1943 y 1949, permaneciendo en servicio hasta 1957, año en que fue retirada la última unidad que quedaba en activo. Posteriormente desguazadas, tan solo se conserva una, la 442, donada en 1968 a la Asociación de Ferrocarriles y Locomotoras de Nueva Zelanda. En la actualidad, se encuentra en restauración en las instalaciones de la Asociación de Ferrocarriles a Vapor de Feilding.
La X445, en una fotografía de Albert Percy Godber tomada hacia el año 1910. (Fuente: Godber Collection, Alexander Turnbull Library. Signatura APG-0368-1/2-G, extraída de Wikimedia Commons).


FUENTES CONSULTADAS: 
  • Colnect
  • Feilding and District Steam Rail Society
  • Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario