El desarrollo de la II Guerra Mundial afectó a gran parte de la infraestructura ferroviaria europea. Entre los numerosos daños provocados por el conflicto se encontraba el material móvil, blanco de los bombardeos por su estratégico carácter de medio de transporte. Una vez finalizada la guerra, en 1945, fue necesaria la construcción de nuevas locomotoras que aseguraran la reconstrucción de la red. Una de ellas fue la EP02, perteneciente a la operadora polaca PKP.
Fuente: eBay. |
Sobre circulado entre Polonia e Italia en 1954, franqueado con el sello dedicado a la locomotora EP-02. (Colecc. M. Sánchez). |
Las EP02 nacen en 1951, debido a la necesidad de PKP (Polskie Koleje Państwowe - Ferrocarriles Nacionales Polacos). Ese año, la Oficina Central de Construcción de la Industria Ferroviaria, ubicada en Poznań, envía a la compañía Państwowa Fabryka Wagonów (Pafawag) el diseño de una nueva locomotora eléctrica. El extinto fabricante polaco, hoy integrado en el gigante ferroviario Alstom, llevó a cabo la construcción de siete unidades entre 1953 y 1956. Al año siguiente, en 1967, saldría a las vías una octava locomotora.
La EP02-08, en una fotografía tomada durante sus años en activo. Esta locomotora es una de las tres supervivientes de la serie.(Imagen extraída de Wikimedia Commons). |
Matriculado en un principio como serie E110, en 1958 fueron renumerados como EP02. Según la nomenclatura utilizada por PKP la E representa a las locomotoras eléctricas, mientras que la P identifica al material destinado al transporte de pasajeros. Retirados entre 1972 y 1973, se conservan tres unidades, conservados en diferentes museos de Polonia.
La EP02-02, en el Museo del Ferrocarril de Varsovia, en enero de 2006. (Fotografía de Hiuppo, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). |
FUENTES CONSULTADAS:
- Colnect
- Standard-gauge locomotives in Poland
- Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario