lunes, 19 de octubre de 2020

Locomotora Pm36-1 (Polonia, 1948)

Dentro de la historia de la tracción vapor en el ferrocarril, existieron una serie de locomotoras a las que se dotó de elegantes y atractivos carenados que renovaron la imagen de las mismas, dotándolas de un aura de modernidad acorde a los tiempos que se vivían en la Europa de entreguerras. Una de ellas fue la clase Pm36-1, perteneciente a los ferrocarriles polacos, cuya silueta fue reproducida en el sello conmemorativo emitido con motivo de la Conferencia Europea de Horarios, celebrada en Cracovia en 1948.

Sello postal conmemorativo de la Conferenci Europea de Horarios dell Ferrocarril, con la imagen de la Pm36-1 (Fuente: Delcampe).

La emisión se compone de un único sello, emitido el 6 de octubre de 1948, de 18 eslotis de valor facial, impreso en fotograbado con un dentado de 11 1/4. En el diseño, obra del pintor y grabador varsoviano Edmund Ludwig Bartłomiejczyk (1885-1950), quien se encargó asímismo del grabado, muestra a la locomotora Pm36 debajo de la esfera de un reloj y una rueda alada, enmarcados por la leyenda "Europejska Konferencja Rozkładów Jazdy", dispuesta imitando la embocadura de un túnel. Mantuvo validez postal durante apenas un mes, siendo retirado el 15 de noviembre de 1948..
Sobre enviado desdeCracovia (Polonia) a Highland Park (Estados Unidos), franqueado con un blqoue de cuatro sellos con borde de hoja. En el matasellos, muy tenue, no puede leerse la fecha de envío. (Fuente: Ebay).

La Pm36-1 pertenece a una corta serie de locomotoras de vapor fabricadas en 1937 por la desaparecida compañía Fablok, cuyo nombre completo era Pierwsza Fabryka Lokomotyw w Polsce Sp. Akc (Primera Fábrica de Locomotoras en Polonia) en la localidad de Chrzanów, por encargo de la operadora ferroviaria polaca PKP (Polskie Koleje Państwowe). Sólo se fabricaron dos máquinas de este modelo, instalándose a una de ellas, la Pm36-1,un carenado aerodinámico, obra del ingeniero  Kazimierz Zembrzuski (1905-1981), cuyo diseño mereció la medalla de oro de la Exposición Internacional de Arte y Tecnología de París, en el año 1937. Pese a este éxito, las Pm36 no llegaron a entrar en producción, limitándose la serie a los dos prototipos construídos. Su sistema de ejes era del tipo 2-3-1 Pacific, con un ancho de 1435 mm, y su velocidad máxima alcanzaba los 140 km/h.

La Pm36-1, fotografiada en el año 1937. (Fuente: Wikimedia Commons).

Durante la II Guerra Mundial, cuyo estallido fue consecuencia de la invasión alemana d Polonia, la Pm36-1 fue transferida a la Deutsche Reichsbahn, donde se renumeró como 18 601. Tras perder su espectacular carenado, sufrió graves daños, siendo desguazada durante el transcurso de la contienda, probablemente hacia el año 1942. Su "hermana", la Pm36-2, bautizada como "Piękna Helena" ("La Bella Elena"), tuvo mejor suerte y fue reincorporada a la PKP tras el fin del conflicto, donde continuó prestando servicio hasta 1965, en que fue dada de baja del parque móvil polaco, siendo preservada en el Museo del Ferrocarril de Varsovia.

Sello postal emitido por Polonia en el año 2002, con la imagen de la locomotora Pm36-2. (Fuente: Colnect)

La Pm36-1 fue también representada en un sello emitido por Polonia en el año 1978. donde la locomotora aparece junto a la Factoría Ceh¡gielski, en Poznan. Su valor es de 1 esloti y fue impreso en fotograbado con un dentado de 11¾ x 11½, con un diseño del artista y grabador Stefan Małecki (1924-2012), uno de los creadores de sellos más importantes de la filatelia polaca. 

Fuente: Colnect.

FUENTES CONSULTADAS. 

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