La gran popularidad alcazada por la saga literaria Harry Potter, obra de la escritora británica J. K. Rowling (1965), hizo que el Royal Mail británico decidiera emitir una serie de sellos en los que se reprodujeron los personajes principales de las novelas y algunos de los vehículos mágicos que aparecen en ellas. Uno de ellos es el Hogwarts Express, utilizado por los protagonistas para viajar desde el mágico andén 9 3⁄4, situado detrás de un pared de ladrillos de la estación de King Cross, en Londres, al que sólo los magos y duendes pueden acceder, hasta la estación de Hogsmeade, cercana al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
La serie fue emitida el 16 de octubre de 2008, formada por un total de quince sellos, diez de ellos en formato cuadrado y los cinco restantes en formato rectangular, basados en las adaptaciones cinematográfica de los libros, pudiendo encontrar a los diferentes actores que forman el reparto de las películas. El diseño es obra de la agencia creativa True North, siendo impresa en litografía por International Security Printers, con un dentado de 14 x 14 ½.
La locomotora del Hogwarts Express representada en el sello no es otra que la 5972, perteneciente a la serie 4900 de la extinta Great Western Railway, diseñada por el ingeniero Charles Collett (1871-1952), ingeniero jefe de la compañía, y construída por GWR Swindon Works en 1937. Bautizada con el nombre de Olton Hall, fue transferida a British Railways tras la nacionalización de los ferrocarriles británicos en 1948 hasta su retirada, el 31 de diciembre de 1963. Tras ser vendida a un chatarrero, fue rescatada y restaurada en 1981, siendo reparada añso después, siendo habitual su presencia en algunos trenes turísticos, momento en que fue utilizada para el rodaje de la serie de películas de Hary Potter, Actualmente se encuentra expuesta en el Warner Bros. Studio Tour London - The Making of Harry Potter, cerca de Watford, existiendo dos réplicas en los estudios Universal de Orlando, en Estados Unidos.
Previamente, el 17 de julio de 2007, apenas cuatro días antes de la aparición de la última novela de la saga, el correo británico emitió una serie de sellos con las imágenes de las portadas de cada uno de los títulos que la componen, figurando en uno de ellos, correspondiente a Harry Potter y la piedra filosofal, la imagen del Hogwarts Express. Estos sellos fueron impresos en litografía por Walsall Security Printers a partir de un diseño de True North, los mismos que dieron forma a la emisión de 2018, con un dentado de 14.
Fuente: Collect GB Stamps. |
FUENTES CONSULTADAS.
- Collect GB Stamps (www.collectgbstamos.co.uk)
- Harry Potter Wiki (harrypotter.fandom.com)
- Locomotive Wiki (locomotive.fandom.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario