lunes, 8 de julio de 2024

El Puente de la Reina Carola (Alemania, 1997)

Tramos de nuevo a esta bitácora una de nuestras estructuras favoritas: los puentes. Para ello, nos desplazamos hasta Bad Schandau (Sajonia), en la República Federal de Alemania, para visitar uno de los viaductos más impresionantes del país: el Puente Carola, o de la Reina Carola, sobre las aguas del río Elba.

Fuente: Delcampe.

La imagen de viaducto aparece en un matasellos conmemorativo, emitido el 1 de julio de 1997 con motivo del 120 aniversario de su llegada del ferrocarril a Bad Schandau, cuya estación fue inaugurada el 1 de julio de 1877. De formato ovalado, reproduce parte de la obra de fábrica del puente, siendo visibles tres arcos y las dos torres que adornan la estructura, y parte del primer tramo metálico. 
Sobre conmemorativo, en cuya ilustración se repite la imagen del matasellos. (Fuente: Delcampe).

El Puente de la Reina Carola (Carolabrücke, en alemán) fue construido entre 1874 y 1877, formando parte de la línea de ferrocarril entre Bautzen y Bad Schandau, entonces integrantes del Reino de Sajonia. Su estructura, de 187 metros de longitud, estaba formada por dos extremos erigidos en piedra arenisca, con tres arcos de medio punto, y una parte central, formada por tres vigas semiparabólicas de acero, construida por la fundición Königin-Marienhütte, en Cainsdorf (Sajonia). Compartiendo los mismos estribos existieron dos tableros, uno destinado al tráfico rodado y otro reservado para uso ferroviario.

El Puente de la Reina Carola en 1878, poco después de su inauguración. (Grabado de Wilhelm Werthmann, extraído de Wikimedia Commons).

Su nombre procede de la reina Carola de Wasa-Hosltein-Gottorp (1833-1907), esposa del rey Alberto I de Sajonia (1828-1902), en cuyo reinado fue construida e inaugurada la línea férrea a la que pertenece el puente. Idéntica denominación recibió otro viaducto, erigido en Dresde sobre el mismo río, destruido en 1945 y reconstruido en la década de 1960.

La reina Carola de Sajonia, en un grabado en madera realizado en 1874, año en que se construyó el puente que lleva su nombre. (Imagen extraída de Wikimedia Commons).

Durante la década de 1970, su estructura acusaba el aumento de paso de los trenes, viéndose limitada la velocidad a 10 km/h durante el paso por el puente, que obligaron a una reconstrucción de la obra. Los trabajos de renovación se iniciaron en 1986, prolongándose hasta 1990, eliminándose en los mismos los arcos de medio punto originales de los extremos, conservando las torres y los estribos. También desapareció la estructura metálica central, construyéndose una viga semiparabólica en recuerdo de las tres del puente original. El 30 de septiembre de este año, el nuevo viaducto era inaugurado con una circulación especial entre ambos extremos con las locomotoras de vapor 50 3616 y 52 8148. 

El Puente de la Reina Carola, después de su renovación. (Fotografía de Karelj, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).

FUENTES CONSULTADAS: 

  • Brueckenweb
  • Sachsenschiene.net
  • Wikipedia

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