Nos llega una nueva emisión filatélica con el ferrocarril como tema. En esta ocasión, el motivo es un doble aniversario: el 150 aniversario de la primera locomotora de vapor y el centenario de la primera máquina de tracción eléctrica construidas en Hungría. Con esta excusa, volvemos a visitar este país centroeuropeo para conocer estas históricas unidades.
Fuente: Delcampe. |
Sobre de primer día de la emisión. La ilustración reproduce el plano de construcción de la locomotora eléctrica V50. (Fuente: Colnect). |
Construida en 1873 por Georg Sigl (1811-1887) en la Fábrica de locomotoras Bécsújhely, en la Baja Austria, la MÁV 335 es la primera locomotora de vapor de ancho de vía estándar en Hungría. En origen pertenecía al UWB (Magyar Nyugati Vasút - Ferrocarril Occidental Húngaro), donde su matrícula era la Clase III. Posteriormente fue asignada a MÄV (Magyar Államvasutak - Ferrocarriles Estatales Húngaros), donde fue renumerada su numeración actual en 1911. Sus ejes pertenecen al tipo 0-3-0, de 1435 milímetros de ancho, y su velocidad máxima alcanzaba los 45 km/h. Su declive llegó en la década de 1960, como consecuencia del progreso de la tracción eléctrica en la red ferroviaria húngara. Después de ser dada de baja, su importancia histórica le valió ser preservada y restaurada, conservándose en la actualidad en el Museo Ferroviario de Budapest.
Junto al aniversario anterior, la emisión celebra el centenario de la primera locomotora eléctrica fabricada en Hungría, la MÄV V50, desarrollada por Ganz, en Budapest, en 1923. Creada a partir de la locomotora italiana FS E.552, sólo se construyó una unidad de la V50. Dotada de un sistema de rodaje del tipo E, compuesto por cinco ejes motores montados en el chasis de la locomotora, de 1435 milímetros, su velocidad máxima era de 65 km/h. El esquema eléctrico seguía el modelo patentado por Kálmán Kandó (1869-1931). Modificada en 1928, prestó servicio al frente de pesados trenes de mercancías, logrando un rendimiento excelente. Su baja se produjo en 1944, durante la II Guerra Mundial, por lo que probablemente quedara destruida durante los combates.
La locomotora eléctrica MÁV V50, fotografiada en 1923, poco después de su construcción. (Fuente: Archivo Ganz, extraída de Wikimedia Commons). |
FUENTES CONSULTADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario