Los ferrobuses fueron una tipo de vehículo ferroviario consistentes en un automotor formado por un único coche, de diseño parecido al de un autobús. Uno de ellos fue el MÁV Árpád, uno de los trenes de mayor prestigio de la red ferroviaria húngara. El correo magiar destacó su imagen en uno de los sellos conmemorativos del centenario del ferrocarril en Hungría, en 1946.
Fuente: Colnect. |
Serie conmemorativa del centenario de los ferrocarriles húngaros, emitida en 1946. (Fuente: Colnect). |
Los Árpád fue un hito en la historia ferroviaria de Hungría, al ser los primeros trenes del tipo ferrobús de alta velocidad, con una velocidad máxima de 110 km. Su fabricación se prolongó entre 1933 Budapest y Viena, con parada en Győr, en un tiempo cercano a las tres horas. Su fabricación, entre 1933 y 1945, se hizo e los talleres de Ganz Művek, en Budapest. Las siete unidades construidas fueron bautizadas con los nombres de antiguos líderes de Hungría. Disponían de bogíes del tipo B'2' de 1435 milímetros.
Unidad del modelo Ärpád en 1937 durante un viaje de exhibición en Yugoslavia. (FOTO:FORTEPAN / Indóház, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). |
La serie sufrió graves daños durante la II Guerra Mundial, quedando solo una unidad de las siete fabricadas, en servicio hasta 1975. En la actualidad, se conserva en estado de marcha en el Parque de Historia del Ferrocarril de Hungría, en Budapest.
La única unidad superviviente del modelo Ärpád, en el Parque de Historia del Ferrocarril de Hungría. (Fotografía de NearEMPTiness, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0). |
FUENTES CONSULTADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario