lunes, 22 de febrero de 2021

Las «Nez Cassé» de Portugal

El pasado 17 de febrero, una locomotora eléctrica perteneciente a la operadora portuguesa Comboios de Portugal recorría por primera vez la línea entre Viana do Castelo y Valença do Minho, adentrándose unos metros en el histórico puente internacional sobre el río Miño, en territorio español. Esta locomotora era la 2627, perteneciente al modelo conocido como «Nez Cassé» (nariz rota), debido a su característico perfil. Veamos hoy las veces en que estas peculiares máquinas han asomado su peculiares formas a la Filatelia.

Fuente: DelCampe
El 28 de octubre de 1981, con motivo del 125 aniversario de los ferrocarriles en Portugal, la compañía postal portuguesa, CTT, emitió una serie de cuatro sellos conmemorativos, uno de ellos con la imagen de una locomotora del tipo «Nez Cassé», con un valor facial de 33,50 escudos. La emisión fue impresa en los talleres de la Impresa Nacional- Casa da Moeda, en Lisboa, en litografía y offset con un dentado de 12 x 11 1/2, sobre papel esmaltado con bandas fosforescentes. El diseño de los cuatro valores, entre los que se encuentra el sello dedicado a la histórica Don Luiz, es obra de Alberto Cardoso.
Sobre de primer día de la emisión conmemorativa del 125 aniversario de los ferrocarriles portugueses. (Fuente: Ebay).
Las «Nez Cassé», matriculadas con CP en la serie 2600, fueron fabricadas por Alsthom entre 1974 y 1975, basadas en varios modelos de locomotoras francesas, entre ellas las BB6500, BB7200, BB15000 y BB22200, cuyo característico frontal, obra del diseñador industrial Paul Arzens, les hizo merecedora del apodo por el que son conocidas,cuya traducción es «nariz rota».
Sello emitido por Francia en 2014, con una locomotora de la serie CC6500, la primera del tipo «Nez Cassé» que circuló por la red ferroviaria de Francia, estacionada en la Gare des Bénédicines, en Limoges. (Fuente: Colnect).

En total se fabricaron 12 máquinas, cuya velocidad máxima alcanzaba los 160 km/h, con una disposición de ejes del tipo Bo'Bo', de 1668 mm de ancho. Su presencia fue habitual en los servicios de pasajeros Intercidades, Alfa y en el mítico y tristemente cancelado Surexpreso, casi todos ellos servidos con coches de viajeros del tipo Corail. Posteriormente fueron asignadas a composiciones de mercancías. Entre 1987 y 1989 se fabricaron nueve unidades más, matriculadas como 2620, construídas por la desaparecida compañía Sorefame. La entrada en servicio de los servicios de alta velocidad Alfa Pendular, en noviembre de 2000, supuso la progresiva retirada de las 2600, siendo retiradas definitivamente en el año 2012.
La locomotora 2608, al frente del servicio Intercidades entre Lisboa-Santa Apolónia y Porto- Campanhã, en la estación de Pampilhosa en septiembre de 2008. (Fotografía de Nuno Morão - Wikimedia Commons. CC-BY-2.0). 

En 2019, el gobierno de Portugal empezó un programa de recuperación de 70 unidades de material ferrovario dado de baja, encontrándos entre ellas las «Nez Cassé» que se encontraban apartadas en Entroncamento. Su futuro uso en la Linha do Minho permitirá reducir los tiempos de viaje entre Oporto y Vigo a un máximo de 90 minutos.
El Puente Internacional de Tui, sobre el río Miño, entre la citada localidad gallega y la portuguesa Valença do Minho, representado en un sello postal emitido por España en el año 2003. (Fuente: Colnect).


FUENTES CONSULTADAS.


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