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lunes, 24 de junio de 2024

Una 520... a dos bandas

Entre las muchas posibilidades de coleccionismo que nos depara el apasionante mundo de la filatelia están las emisiones conjuntas, en la que dos países acuerdan poner en circulación una serie con un tema común, llegando incluso a reproducir el mismo motivo. Hace varios años trajimos los sellos que China y España dedicaron a la nueva Ruta de la Seda ferroviaria. Hoy volvemos a hablar de estas peculiares emisiones, volviendo la vista al año 1979, cuando Austria y Hungría rindieron un homenaje a la línea entre Győr (Raab, en alemán) y Ebenfurth, con la imagen de la imponente locomotora de vapor 520.

Fuente: Delcampe.

La emisión correspondiente al correo de Austria fue puesta en circulación el 24 de octubre de 1979. Diseñado y grabado por Adalbert Pilch (1917-2004), muestra una imagen frontal de la 520.050, junto a los escudos heráldicos de Burgenland, uno de los estados federados austriacos, y de la ciudad de Sopron. Impreso en fotograbado, con un dentado de 14, de peine, fue retirado el 30 de junio de 2002, como consecuencia de la sustitución de la corona por el euro como moneda oficial en Austria.
Sobre de primer día de la emisión de Austria. (Fuente: Delcampe).

La emisión de Hungría repite el mismo diseño que la austriaca, diferenciándose en el color del fondo, en este caso en tonos beige. En este caso, el sello lleva la firma del artista Ferenc Gál (1913-1986), mientras que el grabado es obra de László Kékesi (1919-1993)‎. Está impresa en litografía y offset, con un dentado de 12, de peine.

Fuente: Colnect.

Mientras que la emisión de Austria se compone de un solo sello, la correspondiente a Hungría está formada por cuatro valores, todos ellos de 5 florines de facial, disponibles en formato de hoja recuerdo. Uno de los sellos, de diseño análogo al anterior, muestra la imagen de la locomotora 424.064 y los escudos de Győr y Ebenfurth.

Hoja con los cuatro sellos de la emisión de Hungría. (Fuente: Delcampe).

La historia de las 520 es bastante azarosa. Su origen se ubica en 1942, durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, cuando el Deutsche Reichsbahn (DRB) inicia la construcción de la serie 52, parte de un numeroso lote, más de 7700 unidades, de las llamadas Kriegslokomotiven (locomotoras de guerra), en cuya fabricación colaboraron 13 compañías repartidas entre Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia. Dotadas de un sistema de ejes del tipo 1-5-0, de 1435 milímetros de ancho, alcanzaban una velocidad máxima de 80 km/h. 
La 52 2-10-0, al frente de un tren de mineral de hierro, en las cercanía de Hamm, en 1953. (Fotografía de Brooksbank, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).

Varias de estas locomotoras fueron capturadas por el ejército soviético, donde recibirían el aspecto con el que aparece en los sellos de Austria y de Hungría. En 1963, un centenar de las TE, como fueron renumeradas en la URSS, serían transferidas a la operadora ferroviaria húngara Magyar Államvasutak (MÁV). Allí seguirían prestando servicio durante más de una década, siendo retiradas en 1979.

La 520.079, en Ebenfurth en mayo de 1979, durante uno de sus últimos viajes al frente de un tren de mercancías, Poco después serían retiradas del servicio. (Fotografía de Michel Huhardeaux, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 2.0). 

FUENTES CONSULTADAS

  • Colnect
  • Stampworld
  • Sellos y artistas
  • Wikipedia


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