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lunes, 17 de junio de 2024

La "St. Brelades" (Jersey, 2024)

La isla de Jersey, uno de los territorios que forman el Reino Unido, contó con dos líneas de ferrocarril, ambas construidas en el sur de su territorio. Una de estas líneas era la Jersey’s Western Railway. En 2024, el correo de la isla, una entidad separada del Royal Mail con sus propias emisiones postales, emitió una serie de sellos conmemorativos de esta línea. Uno de ellos reproduce una de sus antiguas locomotoras, la N.º 4, bautizada como «St. Brelades».
Fuente: Colnect.
La serie se puso en circulación el 4 de abril de 2024. Formada por seis sellos, fue emitida en forma de hojas compuestas por 10 ejemplares y una ilustración con parte del mapa de la isla. El diseño es obra del ilustrador Kevin Pallot, e impresa por la BPost Philately & Stamps Printing, en Bélgica. La serie, que mantendrá su validez como signo de franqueo hasta el 4 de abril de 2026, también está disponible en formato de hoja recuerdo con los seis valores que forman la emisión. Al contrario que en otras emisiones de las Islas del Canal, el sello lleva el perfil del rey Carlos III en lugar del monograma del monarca británico.
Fuente: Colnect.
El Jersey’s Western Railway inició sus operaciones entre St. Helier y Saint Aubin en 1870. En un principio fue construida con un ancho de vía de 1435 mm. En 1884, después de varios cambios provocados por la mala situación económica de la compañía, la línea fue cerrada y modificada a vía estrecha, con un ancho de 1067 mm. En los años sucesivos, el recorrido fue ampliándose hasta llegar a Le Corbière.
Fuente: Delcampe.
Con los años, los resultados financieros no mejoraban, situación agravada por el auge de los autobuses y el incipiente aumento del vehículo privado. Finalmente, en 1936, un incendio en la estación de Saint Aubin, destruyó la techumbre del edificio y arrasó con una parte del material remolcado de la compañía. Los daños provocaron el cese de las operaciones, siendo desmantelada la vía poco después. La gran mayoría de las estaciones corrieron la misma suerte, siendo derribadas posteriormente.
La estación de Millbrook, perteneciente al Jersey's Western Railway, en una fotografía anónima tomada en 1919. (Fuente: Wikimedia Commons).
En cuanto a la locomotora que destacamos en nuestra entrada de hoy, la N.º 4, fue construida en 1896 por William Gordon Bagnall. Dotada de un rodaje del tipo 1-2-0, en 1912 sufrió una reforma en la que se le dotó de una caldera de mayor tamaño. Después del devastador incendio de 1937, la «St. Brelades» fue ofrecida el Museo Nacional del Ferrocarril de York, aunque nunca llegaría a entregarse. Desguazada poco después, sólo se conservan la chimenea y las placas identificativas, custodiadas en el citado museo yorquino.
La locomotora Nº. 4 «St. Brelades», hacia el año 1900. (Fuente: Locomotives and Railways Magazine, extraída de Wikimedia Commons). 
El de mayo de 2009, la «St. Brelades» fue el motivo de uno de los valores emitidos en la III serie de sellos dedicados al ferrocarril de Jersey, en el que aparecía al frente de una composición de viajeros. Diseñado por Anthony Theobald, fue impreso en offset por Cartor Security Printers, con un dentado de 13¼ x 13½, de peine.
Fuente: Colnect.


FUENTES CONSULTADAS:
  • Colnect
  • Jersey Post
  • Wikipedia

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