viernes, 10 de marzo de 2023

Centenario de la "Flying Scotsman" (Gran Bretaña, 2023)

Aunque todavía queda mucho de este 2023, quizás estemos ante la serie de sellos ferroviarios del año. Esta afirmación, que podría quedar como pretenciosa. tiene como razón el motivo de la emisión que hoy traemos a esta página, la Flying Scotsman, considerada la locomotora de vapor más famosa del mundo. La celebración de su centenario sirve de excusa para que el Royal Mail británico ponga en circulación doce valores con imágenes de este mítico tren en su máximo esplendor.
Fuente: Colnect.
La emisión está disponible desde el 9 de marzo de 2023 para el franqueo de la correspondencia, que no olvidemos es la razón de ser del sello postal, mas allá de su atractivo como objeto de colección. Diseñados por Steers McGillan Eves, están impresos en litografía por Cartor Security Printers, con un dentado de 14 x 14. Como detalle, sólo comentar que esta es la última emisión en que aparece la silueta de la fallecida reina Isabel II, sustituida desde entonces por su sucesor, Carlos III. Este icónico perfil de la soberana fue un diseño de la escultora Mary Gillick, adaptado por David Gentleman para su uso en los sellos postales británicos
Fuente: Colnect,
La serie muestra diversas imágenes de la mítica Flying Scotsman, con sus diferentes esquemas de colores, en diferentes localizaciones del Reino Unido, tanto en exteriores como en el interior de estaciones, como uno de los sellos de 1,85 libras, en que la locomotora aparece en la famosa estación Victoria, en Londres.
Fuente: Colnect.
Fabricada en los talleres de Doncaster en 1923, su diseño lleva al firma de Sir NIgel Gresley, ingeniero jefe del London & North Eastern Railway y uno de los diseñadores de locomotoras más famosos de la historia. Tras su entrada en servicio fue numerada con la matrícula 4472 por la LNER. Dotada de un sistema de ejes del tipo 2-3-1 Pacific, su velocidad máxima alcanza los 160km/h. Su esbelta figura fue habitual en el servicio Flying Scotsman, entre Londres y Edimburgo, cuyo nombre asignado a la locomotora. 
La Flying Scotsman, con el esquema de colores original de la LNER, en el taller de Doncaster, donde fue fabricada, en el año 2003. (Fotografía de  Rich@rd, extraída de Wikikmedia Commons).
Tras la nacionalización de los ferrocarriles británicos, en 1948, pasó a manos de la operadora estatal British Rail, donde fue renumerada como 60103. Es con esta numeración con la que la vemos en muchos de los sellos de la emisión que hoy traemos a esta página.
Fuente: Colnect.
Los sellos finales muestran diferentes carteles promocionales de la locomotora y del servicio homónimo al que estaba asignada, diseñados entre 1923 y 1935. Uno de ellos muestra la publicidad de los servicios nocturnos The Night Scotsman, con un atractivo diseño, obra de Robert Bartlett, cercano al estilo Art Decó, de moda en aquellos años.
Fuente: Colnect.
El siguiente vídeo, disponible en nuestro canal de YouTube, muestra el resto de sellos de esta bonita serie. Disfrútenlo.




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