Entre 1886 y 1972, Tudela, en Navarra, y Tarazona, en Zaragoza, estuvieron unidas por una línea de ferrocarril de vía estrecha, en la que funcionó un ambulante provisto con sus propias marcas postales.
Fechador ambulante del ferrocarril de Tudela a Tarazona. (Colecc. M. Sánchez). |
La carta parte de Tarazona con destino a París (Francia), el 12 de junio de 1957. Va franqueada cinco sellos de 80 céntimos, haciendo cuatro pesetas en total, de la serie básica del General Franco, emitida entre 1955 y 1956. Este sello, en concreto, fue puesto en circulación el 14 de febrero de 1955. Una vez en Tudela, siguió su viaje hasta la capital francesa, sin más marcas postales que nos indiquen su recorrido ni el día de llegada a París.
Construida en 1886 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, unía ambas poblaciones a través de Murchante, Cascante, Tulebras, Malón y Vierlas. Este último apeadero no llegaría a entrar en servicio. Debido a su sinuoso trazado, el viaje era lento e ineficiente, lo que hizo pensar en su adaptación a ancho ibérico (1668 mm), lo que no se haría hasta 1951, cuando la línea estaba en manos de Explotaciones de Ferrocarriles por el Estado (EFE), operadora estatal antecesora de FEVE.
En 1952, la línea era abierta de nuevo, ya en manos de RENFE, con un nuevo trazado, más recto y eficaz. Sin embargo, los resultados no mejoraron, provocando su cierre. El ambulante ferroviario entre Tudela y Tarazona fue suprimido el 1 de mayo de 1970, sustituido por un equivalente por carretera, el cual utilizó los fechadores y las marcas postales que quedaron libres una vez finalizado el servicio por ferrocarril. Poco tiempo más le sobrevivió la línea férrea, ya exclusivamente dedicada al servicio de viajeros. El 31 de diciembre de 1972, los trenes circularon por última vez por la vega del río Queiles.
Vista completa del frontal de la carta. |
Estación de Tarazona. En ella embarcó la carta que hoy traemos a nuestra bitácora. (Fotografía: autor, 2016). |
En 1952, la línea era abierta de nuevo, ya en manos de RENFE, con un nuevo trazado, más recto y eficaz. Sin embargo, los resultados no mejoraron, provocando su cierre. El ambulante ferroviario entre Tudela y Tarazona fue suprimido el 1 de mayo de 1970, sustituido por un equivalente por carretera, el cual utilizó los fechadores y las marcas postales que quedaron libres una vez finalizado el servicio por ferrocarril. Poco tiempo más le sobrevivió la línea férrea, ya exclusivamente dedicada al servicio de viajeros. El 31 de diciembre de 1972, los trenes circularon por última vez por la vega del río Queiles.
Estación de Tudela de Navarra, en la línea de Zaragoza a Bilbao. Desde aquí continuó su camino la carta, hasta su destino en París. (Fotografía: autor, 2016). |
En 1995 fue desmantelada y convertida en la Vía Verde del Tarazonica, un trazado de 22 kilómetros apropiado para ciclistas y caminantes. En su recorrido todavía quedan en pie, aunque muchos en estado de ruina, las antiguas estaciones estaciones del trazado de vía estrecha y los nuevos edificios de ancho ibérico.
FUENTES CONSULTADAS:
- Martinena Ruiz, Juan José. El ferrocarril de Tudela a Tarazona («El Tarazonica»). Revista semestral Pregón siglo XXI, Nº. 60, págs. 127 a131 (Pamplona, 2021).
- Catálogo de Ssellos de Fesofi.
- San Filatelio Web
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