viernes, 29 de diciembre de 2023

El Tren de Arganda (España 2023)

La actividad en esta bitácora durante la segunda mitad del año 2023 no ha sido la que hubiésemos querido. Por diferentes motivos, el tiempo que disponíamos para dar forma a las entradas de esta página se ha tenido que emplear en otras actividades. Sin embargo, no queremos terminar el año en blanco, sobre todo con teniendo una reciente emisión de España de temática ferroviaria: el Tren de Arganda.
Colección del autor.
El sello, de 1,75 € de valor facial, muestra la imagen del tren, con la locomotora de vapor Arganda y dos coches de madera utilizados para la composición del tren. Emitido el 20 de octubre de 2023, está impreso en la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en offset en pliegos de 15 sellos, con un dentado de 12 ¾ x 13 ¼.
Matasellos de primer día de circulación. (Colección del autor).

En el sello se ve parte de la composición del tren, con la histórica locomotora Arganda al frente. Construida en 1925 por Henschel & Sohn, en Kassel (Alemania), fue destinada al Puerto del Musel, en Gijón. Dada de baja del servicio en 1967, terminó abandonada en una chatarrería de La Felguera (Asturias), de donde fue salvada poco antes de su desguace. Su rodaje es el tipo 0-3-0 T, de ancho métrico, y su velocidad apenas supera los 20 Km/h, lo que le hacía muy útil en transportando cargas de considerable peso a muy baja velocidad. Bautizada como TLC 3 en el puerto gijonés, después de su restauración recibió el nombre de Arganda, en agradecimiento y homenaje a la localidad que actualmente le acoge. 
La Arganda, durante uno de sus viajes entre la Poveda y la Laguna del Campillo. (Fotografía de Carlos Teixidor Cadenas, extraída de Wikimedia Commons. Licencia  CC BY-SA 3.0).    

Detrás de la locomotora se ven dos de los coches de viajeros que forman parte del Tren de Arganda. En primer lugar, uno de los vehículos del tipo «C», construidos en 2007 y 2009 por la Escuela Taller Román Aparicio a partir de un diseño de José Antonio Frutos y José Luis Montero. En segundo plano se ve parte del coche mixto de 1ª y 2ª clase AB-201, fabricado en 1916 por Carde y Escoriaza para la línea de Tajuña, donde circulo hasta 1953, terminando su vida útil en el Ferrocarril la Robla.
El Tren de Arganda, circulando con la misma composición que vemos en el sello postal. (Fotografía de Carlos Teixidor Cadenas, extraída de Wikimedia Commons. Licencia  CC BY-SA 4.0).   

El Tren de Arganda aprovecha parte del trazado del ferrocarril del Tajuña, clausurado el 27 de noviembre de 1997, gracias a una excelente iniciativa del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM). Esta asociación, ubicada en La Poveda, un barrio de Arganda del Rey (Madrid), está especializada en actividades relacionadas con el ferrocarril, incluyendo prácticas con modelos reales. Entre estos últimos se incluye el tren que homenajea el sello postal que hoy traemos a nuestra bitácora. El tramo conservado, de apenas cuatro kilómetros, une la antigua estación de La Poveda con la Laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid, a través del magnífico puente de hierro que permite salvar el cauce del río Jarama. El resto de la línea fue desmantelada, aprovechando en parte su explanación la ampliación de la línea 9 del Metro de Madrid, hasta Arganda del Rey.
Vista del Puente de La Poveda, con los cortados de yeso de El Piul, en Rivas-Vaciamadrid, al fondo. (Fotografía de Nicolas Vigier, extraída de Wikimedia Commons).  

La presentación de la emisión, que tuvo lugar en las instalaciones del CIFVM, en La Poveda, incluyó una viaje en la composición del Tren de Arganda, Lamentablemente, por causas laborales, no pudimos acudir al acto.

FUENTES CONSULTADAS:
  • Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.
  • Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de España.
  • Wikipedia.

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