En 1999 se celebró el 75º aniversario del Metro de Barcelona, motivo por el cual Correos de España decidió la emisión de un sello conmemorativo en el que, entre otros motivos, vemos un tren entrando, tal vez saliendo, a toda velocidad, de una de las estaciones. Aunque no podemos precisar a que modelo pertenece, su perfil parece indicar que se trata de una una unidad de la serie 2000.
Fuente: Colnect. |
Emitido el 7 de mayo de 1999, como sello conmemorativo del 75 aniversario del Metro de Barcelona, está impreso e huecograbado sobre papel estucado en pliegos de 50 sellos con un dentado de 13 3/4, con un facial de 70 pesetas, por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid. En el diseño se muestra el escudo de Barcelona y el logotipo del 75º aniversario del suburbano barcelonés, junto a la unidad del tren mencionada anteriormente.
Sobre de primer día de circulación del sello conmemorativo del 75 aniversario del Metro de Barcelona. (Fuente: Delcampe). |
En el sobre mostrado sobre estas líneas vemos que el matasellos de primer día de la emisión muestra dos unidades de esta serie, aunque también podrían pertenecer a las series 2100, o incluso las previas 3000 y 4000.
Matasellos de primer día de circulación, fechado en Barcelona el 7 de mayo de 1999, con dos unidades de la serie 2000 representadas en él. (Detalle del SPD mostrado anteriormente). |
En 1991, el Metro de Barcelona emprendió un proyecto para la construcción de una nueva serie de trenes que prestarían servicio en la línea 2, con vistas a su inauguración en vísperas de los Juegos Olímpicos que se celebrarían en la ciudad condal en el verano de 1992.
Construidas por CAF y Alstom, se basan en las series 3000 y 4000, que ya se encontraban en servicio desde el año 1984. Pese a las premuras para que pudieran entrar en servicio en 1992, una serie de retrasos demoraron su circulación hasta 1995. La serie 2000 está formada por composiciones de tres coches, dos motores y un remolque, unidos mediante un pasillo de comuniación del tipo Faiveley, que permite recorrer el tren de punta a punta con una mejor distribución de los viajeros.
Unidad 2009 en la estación de Canyelles, en febrero de 2006. (Fotografía de Carlos L´H, extraída de Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons BY-SA 3.0). |
Su capacidad es de 510 pasajeros, con 90 plazas sentadas y su velocidad comercial es de 30 km/h, aunque pueden alcanzar los 90 km/h. Tras sufrir una profunda reforma a partir de 2016, en la que se aprovechó para retirar el amianto que se encontraba en sus equipos, todavía se encuentran en servicio, recorriendo las líneas 3 y 4.
FUENTES CONSULTADAS:
- Andana central (andanacentral.wordpress.com)
- Colnect (www.colnect.com)
- Euroferroviarios (euroferroviarios.net)
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