lunes, 25 de octubre de 2021

El túnel del Frejús (Italia, 2021)

Italia no es un país que tenga al ferrocarril como tema recurrente en sus emisiones postales. Sin embargo, hay ocasiones es que los trenes se han dejado ver en los sellos itaianos, con resultados de auténtica belleza. Es el caso de la emisión que hoy traemos a esta página, dedicada a una de las estructuras ferroviarias más importantes de este país: el Túnel del Fréjus.
Sello conmemorativo del sesquicentenario del Túnel ferroviario del Frejús (Col. del autor).
La emisión se compone de un único sello, de tarifa B (1,10 €, correspondiente al franqueo de la correspondencia ordinaria destinada al territorio de la Union Europea). Emitida el 17 de septiembre de 2021, está impresa en huecograbado por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (IPZS), en Roma, en pliegos de 45 valores con un denatdo de 11. 
Sobre de primer día del sello conmemorativo del 150 aniversario del Túnel ferroviario del Fréjus. (Colección del autor).
El diseño del sello, conmemorativo del 150 aniversario de la apertura del Túnel del Fréjus, muestra a la entrada del primer tren al mismo, ante la mirada de un grupo de obreros que saluda al paso del tren con evidente júbilo. El motivo reproduce un grabado publicado el 30 de septiembre de 1871 en la revista francesa L’illustration, journal universel. El matasellos de primer día que acompaña a la emisión reproduce el mismo grabado que vemos en el sello.
Grabado que muestra la entrada del primer tren que atravesó el Túnel del Fréjus, publicado en 1871 por la publicación francesa "L’illustration, journal universel". (Detalle del sello conmemorativo emitido por Italia en 2021, extraído de Delcampe).
El túnel ferroviario del Frejús es una de las principales obras de ingeniería ferroviarias del sur de Europa, uniendo las ciudades de Modame, en el valle de Maurienne (Francia) y Bardonecchia, en el  valle de Susa (Italia). El proyecto original data del año 1839, aunque no comenzarían las obras hasta 1857, prolongándose los trabajos hasta 1871, inaugurándose el 19 de septiembre de ese año, con la entrada del tren que vemos representado en el grabado reproducido en el sello que protagoniza nuestra entrada de hoy.
Boca de acceso al Túnel del Frejús, en el lado italiano. (Fotografía de K. Wiese, extraída de Wikimedia Commons).
La aparición de grietas en el acceso francés del túnel, en 1881, hicieron necesaria al excavación de una nueva boca. La antigua permanece en pie en la actualidad, a modo de monumento, al que se la ha añadido una locomotora italiana FS 640, fabricada en 1907, que parece salir del interior del túnel.
La antigua boca, en el lado francés, del Túnel del Fréjus, con una locomotora FS640, a modo de monumento conmemorativo. (Fotografía de Pardou99, extraída de Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons, CC BY-SA 3.0).
Su longitud original era de 12,234 km, siendo el túnel ferroviario más largo del mundo hasta la apertura del San Gotardo, de 15 kilómetros, en 1882. Su longitud actual es de 13,668 km actuales, alcanzados tras las reparaciones realizadas en 1944, después de la retirada del ejercito alemán.  

FUENTES CONSULTADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario