martes, 6 de enero de 2015

El correo en la estación de Segovia


El ferrocarril llegó a Segovia en el año 1884, año en que fue construida su estación. La terminal ferroviaria daba servicio a dos líneas: la Segovia-Medina, cerrada en 1993 y actualmente desmantelada, y la Villalba-Segovia (1888), afortunadamente en servicio.
Aspecto actual de la estación de Segovia (Foto: Mario Sánchez Cachero).
La estación segoviana, considerada de primer orden dentro del escalafón ferroviario, fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Su construcción data del año 1884, según los planos de Miguel Muruve y Galán (1836-1898), ingeniero de la Compañía del Norte. Muruve se inspiró en los planos de la estación de Granollers, proyectada por él mismo. A principios del siglo XX sufrió una ampliación, a instancias del rey Alfonso XIII, quien había solicitado la construcción de una Sala Regia para sus visitas a Segovia. 
Edificio de Correos, en la estación de Segovia. Puede verse, junto a la ventana en primer término, el lugar en el que estuvo instalado el buzón. (Foto: Mario Sánchez Cachero).
En uno de los laterales de la estación se levantó un pequeño edificio destinado a Correos, el cual, felizmente, se mantiene en pie. Como puede verse, pese a ser posterior al resto de la estación, su estructura mantiene el mismo estilo que el resto del recinto. Sobre la puerta se conserva la palabra CORREOS, mientras que en la pared se distingue claramente el lugar que ocupaba el buzón, hoy desaparecido y cegado su hueco. Este edificio de Correos, al igual que otras estaciones, tuvo su correspondiente estafeta y, por tanto, su propio fechador, como podemos ver en la siguiente imagen.
Fechador de la estación de Segovia del 13 de noviembre de 1964, anulando un sello de 1 peseta. (Col. del autor).
También existió otro fechador, en el que la leyenda se modifica a SEGOVIA (ESTACIÓN), con el número de la provincia en la parte inferior.
Tarjeta postal, fechada el 16 de septiembre de 1951, con un matasellos fechador de la estación de Segovia. (Col. del autor).



No hay comentarios:

Publicar un comentario