viernes, 2 de enero de 2015

Hace 30 años...

Hace ya treinta años, el 1 de enero de 1985, cerca de 1000 kilómetros de vías férreas fueron cerradas al trafico. Aquella decisión supuso que líneas como la Valladolid-Ariza o la Plasencia-Astorga, que era una parte de la línea conocida como Vía de la Plata, entre otras, quedaran sin servicio.

Locomotora 2161 en la estación de Soria. De esta estación partía la línea hacia Calatayud, cerrada el 1 de enero de 1985. (Fuente: www.trensim.com).
Algunas de ellas mantuvieron durante varios años el tráfico de mercancías, quedando cerradas definitivamente años después. 

Tarjeta postal circulada entre Valladolid y Barcelona, matasellada con un fechador ambulante de la línea Valladolid - Ariza, una de las varias vías férreas cerradas el 1 de enero de 1985. (Col. del autor).

No vamos a entrar sobre lo acertado o lo inadecuado de esta decisión, que dejó sin conexión ferroviaria a numerosos pueblos y localidades. Tampoco valoraremos si un cambio de horarios y/o servicios hubiera "salvado" aquellas líneas.