lunes, 22 de noviembre de 2021

El Ferrocarril de Mittenwald

El centenario del ferrocarril de Mittenwald, entre Alemania y Austria, fue el motivo de dos sellos postales, emitidos por los citados países. Aunque hay casos en que dos países colaboran en emisiones conjuntas de un determinado tema, en esta ocasión, en esta ocasión cada administración postal trabajó por separado, lo que ha permitido ofrecer dos sellos diferentes.

Sello postal, emitido por Austria, en 2012, en conmemoración del centenario del ferrocarril de Mittenwald. (Fuente: Stamp Community).

Emitido el 29 de septiembre de 2012, fue impreso en litografía en Viena por la Österreichische Staatsdruckerei (Imprenta Estatal Austriaca) con un dentado de 13. El impecable diseño del sello, grabado de manera exquisita, es obra del prolífico Peter Sinawehl (1948), autor de numerosas emisiones postales austriacas, de algunas de las cuales tratamos en esta pagina tiempo atrás. En él vemos un tren, con una locomotora de la serie 1060 de los ferrocarriles imperiales austriacos,  atravesando un puente de la línea. Al fondo se ve el característico perfil escalonado de la embocadura del túnel de Martinswand, en uno de los tramos más impresionantes de su trazado. La imagen procede de una tarjeta postal editada en 1913 por la casa Purger & Co., en Munich, que era en aquel año la capital del extinto Reino de Baviera. 
Tarjeta postal editada en Munich en 1913, en la que vemos la imagen que Peter Sinawehl recreó en el sello austriaco emitido en 2012. (Colección del autor).

Celebrando la misma efemérides, el operador postal de Alemania, Deutsche Post, emitió un sello análogo, emitido el 9 de agosto de 2012, Fue impreso en litografía por Giesecke & Devrient GmbH, en Liepzig, en pliegos de 10 sellos con un dentado de 13 1/2 x 13 3/4. El diseño, obra de los artistas gráficos Gerda M. (1953) y Horst F. Neumann (1950), muestra el viaducto de Mittenwald con las estribaciones de los montes de Karwendel al fondo. En palabras de los autores, «queríamos mostrar la anchura del valle y la conexión directa del tren de Mittenwald al Tirol». Al igual que hizo Sinawehl en la emisión austriaca, los Neumann partieron de la ilustración de una tarjeta postal de finales de la década de 1910 para crear su boceto.

Sello postal, emitido por Alemania en conmemoración del Ferrocarril de Mittenwald. (Fuente: Delcampe).

En ambas emisiones aparece representada una locomotora de la serie 1060, especialmente construidas para dar servicio por encargo de la compañía kkStb (k.k österreichische  Staatsbahnen - Reales e Imperiales Ferrocarriles Austriacos). Su fabricación se realizó en los talleres de la Fábrica de Locomotoras Floridsdorf, en Viena, mientras que la instalación eléctrica corrió a cargo de la compañía alemana AEG, abreviatura de Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (Sociedad General del Electricidad). El pedido se compuso de 9 unidades, posteriormente ampliada en tres máquinas más. 

Una unidad de la serie 1060, al frente de una composición de viajeros, saliendo del túnel de Martinswand, en el ferrocarril de Mittenwald, en una imagen tomada en el año 1959. (Fotografía de Foto: Sammlung Risch-Lau, Vorarlberger Landesbibliothek, extraída de Wikimedia Commons. Licencis Creative Commons CC BY-SA 4.0). 
Tras la caída del Imperio Austrohúngaro, la 1060 pasaron a manos de la recién creada BBÖ (Bundesbahnen Österreich - Ferrocarriles Federales de Austria), continuando prestando servicio hasta mediados de la década de 1920, en que comenzaron a ser sustituidas, siendo desguazadas varias de ellas hacia el año 1934. Aún así, las cuatro máquinas restantes todavía circularon hasta la II Guerra Mundial, en que la operadora alemana Deutsche Reichsbahn, no olvidemos que Austria fue anexionada al III Reich alemán en 1938,  acabó por apartarlas. En la actualidad sólo se conserva una unidad, la 1060.001, preservada desde 1977 en el Museo de la Técnica de Viena, donde puede admirarse en la actualidad.
La locomotora 1060.001, conservada en el Museo de la Técnica de Viena. (Fotografía de Michał Derela, extraída de Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0).
Inaugurado en 1912, el Ferrocarril de Mittenwald une las Innsbruck, a través de de Siedeld, en el Tirol (Austria), con Mittenwald y Garmisch-Partenkirchen, en Baviera (Alemania). En la actualidad, el Mittenwaldbahn se encuentra en servicio, operador por las compañia alemana DB (Deutsche Bahn), a través de su filial DB Regio, y la austriaca ÖBB (Österreichische Bundesbahnen)., quien utiliza los modernos automotores de la serie 2040.
Una unidad de la serie 2040 de la ÖBB austriaca y un DB Regio coinciden en la estación de Mittenwald. (Forografía de DanX, extraída de Wikimedia Commons, con licencia Creative Commons BY-SA 4.0).


FUENTES CONSULTADAS:

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