lunes, 9 de marzo de 2020

Shinkansen 700 (Japón, 2014)

2020 se confirma como un año de despedidas. Hace apenas una semana, el pasado 1 de marzo, España despedia sin pena ni gloria al último tren con material convencional, el Intercity Camino de Santiago, sustituido por un Talgo IV. Mientras tanto, en estos primeros meses el año, Francia dice adiós al TGV 001, rindiendole honores de Jefe de Estado. Ahora le toca el turno a Japón, donde deja de circular el Shinkansen 700, una de las variedades del tren bala nipón, retirado a principios de marzo de 2020.
El Shinkansen 700, en un sello postal emitido por Japón en 2014. (Fuente: Colnect). 

Son varias las ocasiones en que el correo ha recurrido a la serie 700 de los Ferrocarriles nipones. Hoy, a modo de homenaje, traemos a esta página la emisión conmemorativa del 50 aniversario del Shinkansen, donde los 700 aparecen representados, puesta en circulación el 1 de octubre de 2014, consta de 19 sellos, emitidos en formato de hoja bloque. 
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Cada sello representa los modelos de trenes representativos del Shinkansen, desde la histórica serie 0 hasta la moderna 800. La emisión está impresa en offset, con un dentado de 13, y un valor facial de 82 yenes, común a toda la serie. El modelo que hoy nos ocupa,, y al que rendimos homenaje, la serie 700, aparece en dos valores, uno de ellos el que encabeza este artículo, donde aparece junto al Doctor Yellow T4. El otro sello con la efigie de una unidad de la serie 700, correspondiente al servicio RailStar, va acompañado con un tren de la clase 500.
El segundo valor con la imagen de una unidad de la serie 700 RailStar, representada en la parte superior del sello. (Fuente: Colnect). 

La génesis de los 700 fue un trabajo conjunto de dos compañías ferroviarias, la Central Japan Railway Company y la West Japan Railway Company, cuyo resultado fue un diseño aerodinámico que reduce significativamente la resistencia al aire, lo que conlleva un aumento de su velocidad comercial, alcanzando los 285 km/h. Fabricados entre 1997 y 2003, comenzaron a prestar servicio dos años después, siendo destinados a las líneas Hakata - MinamiSan'yō Shinkansen yTōkaidō Shinkansen. En esta última harían su últimos viajes a principios de este año 2020.


Unidad 700 de la JR Central, pasando por la estación de Maibara, perteneciente a la línea Tōkaidō Shinkansen, en el año 2010. (Fotografía de spaceaero2 - Wikimedia Commons).


La retirada de los 700 comenzó en el año 2012, estando programado su último viaje para el domingo 8 de marzo de 2020, evento que fue cancelado debido a la expansión del coronavirus Covid-19. Por ello, el 1 de marzo fue el día en que los Shinkansen 700 se despedieron definitivamente de las vías férreas japonesas. Su sustituta es la serie N700, muy parecida a la que hoy analizamos en esta página.

FUENTES CONSULTADAS: 

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