jueves, 31 de octubre de 2024

NS P 7920 (Países Bajos, 2022)

Las emisiones postales de temática ferroviaria están dominados en gran parte por locomotoras o unidades automotoras. En el resto encontramos estaciones, puentes o elementos pertenecientes a la infraestructura necesaria para garantizar el tráfico de trenes. Sin embargo, hay un elemento tan fundamental como los anteriores, ya que sin ellos sería imposible el transporte de viajeros y de mercancías. Nos referimos al material remolcado, cuya presencia en sellos y matasellos es muy escasa. Hoy traemos uno de ellos a nuestra bitácora, los coches postales NS P 7920 holandeses, a través de un soporte filatélico poco habitual en esta modesta página como son los sellos personalizados. 

Fuente: Delcampe.

El 17 de mayo de 1997 circuló el último tren correo en los Países Bajos, sumándose de este modo a la política seguida por otros países europeos, España entre ellos, consistente en sacar el transporte de la correspondencia de las líneas ferroviarias en favor del reparto por carretera. 25 años después, en la misma fecha del año 2022, PostNL, la operadora postal holandesa, quiso recordar la efemérides con una hoja formada por cinco sellos cuyos motivos reproducen diferentes vehículos que formaron parte de la historia postal ferroviaria holandesa, preservados en el Museo del Ferrocarril de Utrecht. Creados por la diseñadora gráfica Karen Polder, fueron impresos en offset por la filial holandesa de Joh. Enschendé, instalada en Haarlem, ciudad situada en las afueras de Amsterdam. La presentación de la emisión tuvo lugar en el citado museo, donde se pudo disfrutar una exposición conmemorativa de la efemérides hasta el 27 de noviembre de ese año.
Fuente: PostNL.

En 1949, la operadora ferroviaria de los Países Bajos, NS (Nederlandse Spoorwegen - Ferrocarriles Nacionales) encargó a desaparecida compañía Allan & Co, la fabricación de 10 coches destinado a la clasificación y el reparto de cartas y paquetes postales a lo largo de la red ferroviaria nacional. Su construcción se dilató durante tres años, circulando por primera vez en 1952, formando parte de la flota de vehículos postales de la operadora postal PTT (Staatsbedrijf der Posterijen, Telegrafie en Telefonie - Compañía Estatal de Correos, Telégrafos y Teléfonos). NS los matriculó con las numeraciones comprendidas entre NS P 7911 y NS P 7920. La P es una abreviatura de Postrijtuig, cuya traducción sería transporte postal.

El coche NS P 7913 en los talleres de NS en Zaanstraat, cerca de Amsterdam. (Fotografía extraída de Wikimedia Commons, procedente del Het Utrechts Archief, número de catálogo 152046. Licencia CC BY-SA 1.0).

En sus primeros años formaron parte de las composiciones de viajeros, pero la decisión de NS de reducir el tiempo de parada en las estaciones hizo imposible la carga y descarga de correspondencia, por lo que crearon trenes postales independientes. Dados de baja en 1979, fueron desguazados posteriormente, conservándose dos de ellos, el NS P 7918 y el NS P 7920, el representado en el sello que protagoniza nuestra entrada de hoy, preservado entre los fondos del Museo del Ferrocarril de Utrecht.

El  NS P 7920, expuesto en el Museo del Ferrocarril de Utrecht. (Fotografía de Erik Swiestra, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0). 

FUENTES CONSULTADAS: 

  • Filahome
  • Museo del Ferrocarril de Utrecht
  • PostNL
  • Virtual Stamp Club
  • Wikipedia


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