Las emisiones postales de temática ferroviaria están dominados en gran parte por locomotoras o unidades automotoras. En el resto encontramos estaciones, puentes o elementos pertenecientes a la infraestructura necesaria para garantizar el tráfico de trenes. Sin embargo, hay un elemento tan fundamental como los anteriores, ya que sin ellos sería imposible el transporte de viajeros y de mercancías. Nos referimos al material remolcado, cuya presencia en sellos y matasellos es muy escasa. Hoy traemos uno de ellos a nuestra bitácora, los coches postales NS P 7920 holandeses, a través de un soporte filatélico poco habitual en esta modesta página como son los sellos personalizados.
Fuente: Delcampe. |
Fuente: PostNL. |
En 1949, la operadora ferroviaria de los Países Bajos, NS (Nederlandse Spoorwegen - Ferrocarriles Nacionales) encargó a desaparecida compañía Allan & Co, la fabricación de 10 coches destinado a la clasificación y el reparto de cartas y paquetes postales a lo largo de la red ferroviaria nacional. Su construcción se dilató durante tres años, circulando por primera vez en 1952, formando parte de la flota de vehículos postales de la operadora postal PTT (Staatsbedrijf der Posterijen, Telegrafie en Telefonie - Compañía Estatal de Correos, Telégrafos y Teléfonos). NS los matriculó con las numeraciones comprendidas entre NS P 7911 y NS P 7920. La P es una abreviatura de Postrijtuig, cuya traducción sería transporte postal.
En sus primeros años formaron parte de las composiciones de viajeros, pero la decisión de NS de reducir el tiempo de parada en las estaciones hizo imposible la carga y descarga de correspondencia, por lo que crearon trenes postales independientes. Dados de baja en 1979, fueron desguazados posteriormente, conservándose dos de ellos, el NS P 7918 y el NS P 7920, el representado en el sello que protagoniza nuestra entrada de hoy, preservado entre los fondos del Museo del Ferrocarril de Utrecht.
El NS P 7920, expuesto en el Museo del Ferrocarril de Utrecht. (Fotografía de Erik Swiestra, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0). |
FUENTES CONSULTADAS:
- Filahome
- Museo del Ferrocarril de Utrecht
- PostNL
- Virtual Stamp Club
- Wikipedia
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