jueves, 19 de septiembre de 2024

La serie 160 (Bélgica, 1968)

Uno de los aspectos más interesantes de la filatelia temática relacionada con el ferrocarril es la larga serie de sellos para paquetes postales emitidos por Bélgica entre 1879 y 2015. Entre sus motivos encontramos desde el escudo de armas del reino belga, presente en los primeros años, hasta estaciones y todo tipo de material ferroviario. Un ejemplo es el sello que traemos hoy a nuestra bitácora, con la imagen de una locomotora de la serie 160.

Fuente: eBay.

Como la gran mayoría de las emisiones para paquetes postales de Bélgica, el sello dedicado a la locomotora 160 tiene cierto número de variantes, tanto de color como de facial, emitidos entre 1968 y 1978. Entre estos faciales, encontramos 50, 60, 70 y 80 francos suizos. El diseño es obra de Albert Melckenbeek, encargándose del grabado Léon Janssens. La emisión está impresa en tres tipos diferentes de papel, con goma arábiga y un dentado de 11½, de peine.
Fuente: Delcampe.

La serie 160 fue construida en 1966, con el objetivo de remolcar trenes de pasajeros en la línea internacional de Ostende a Colonia, electrificada poco tiempo antes. Posteriormente, empezaron a verse en las relaciones ferroviarias entre Bruselas con París y Luxemburgo. Su fabricación corrió cargo de La Brugeoise y Nivelles (BN), posteriormente comprada por Bombardier, y Ateliers de Constructions Nationaux de Charleroi (ACEC). En la actualidad, ambas compañías pertenecen al entramado empresarial de Alstom. Dotadas de un sistema de bogies del tipo bo'bo', de 1435 milímetros de ancho, alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h.

La unidad 1606 en la Estación Central de Colonia (Alemania), en mayo de 2002. (Fotografía de Alt_winmaerik, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY_SA 3.0).

A lo largo de su vida útil, las 160 aseguraron servicios internacionales como el Trans Europ Express, el EuroCity, o el EuroNight. En sus últimos años fueron asignados a la tracción de los llamados Trenes P, utilizados en horas pico en las líneas de Bruselas a Ostende y Welkenraedt. Su retirada definitiva llegó en 2010, siendo desguazados dos años después. Sólo se conservan dos de las ocho unidades construidas: la 1602, conservada en el Museo Nacional Train World, en Bruselas, y la 1608, preservada por la asociación sin ánimo de lucro Patrimoine Ferroviaire et Tourisme (PFT), dedicada a la preservación y promoción del patrimonio ferroviario belga.

La 1608, una de las dos locomotoras preservadas, el frente de una composición de viajeros en la estación de Bruselas Midi, en 2007. (Fotografía de Koffiekopje, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).


FUENTES CONSULTADAS:

  • Colnect
  • Ferrovia.be
  • Wikipedia

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