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jueves, 15 de agosto de 2024

El Viaducto de Parana (España, 1984)

El 15 de agosto de 1884, con la presencia del rey Alfonso XII, un tren circulaba por primera vez por la Rampa de Pajares, una de las obras cumbre de la ingeniería española del siglo XIX. En 1984, con motivo de su centenario, se celebró una exposición filatélica en la que estuvo disponible un matasellos conmemorativo con la imagen de uno de los puentes más espectaculares de la línea: el desaparecido Viaducto de Parana.
Colecc.: M. Sánchez.

El Viaducto de Parana se alzaba en las cercanías de Puente de los Fierros, en el concejo de Lena. Su construcción se realizó entre 1883 y 1884, con la intervención de un desconocido ingeniero francés llamado Gustave Eiffel, que todavía no había puesto su nombre a la famosa torre parisina que le haría famoso. Su autoría, ya demostrada, fue objeto de polémica durante años. Las obras fueron encargadas por la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, pasando al control de Norte en 1885, al año siguiente de su entrada en servicio.
El Viaducto de Parana, en una tarjeta postal de principios del siglo XX. (Fuente: Delcampe).

En 1934, el viaducto sufrió varios atentados que dañaron su estructura, obligando a los trenes a reducir considerablemente la velocidad a su paso. En 1954, ya en época de RENFE, finalmente, se decidió enterrar su tablero, transformándolo en un terraplén. No fue la única estructura de este tipo afectada en la línea. A pocos kilómetros se alzaban los viaductos de Congostinas y de Matarredonda, que corrieron la misma suerte. 
El entorno del antiguo Viaducto de Parana, visto desde el Tren Rampa de Pajares, en jiulio de 2024. (Captura de pantalla de un vídeo grabado durante el viaje).

La apertura, en noviembre de 2023, de la Variante de Pajares, supuso el trasvase de la gran mayoría del tráfico ferroviario a esta nueva infraestructura. Por ello, la Rampa se vio prácticamente vacía, circulando tan solo algunos trenes de mercancías y el Regional de León a Gijón, con parada en Linares-Congostinas, una de las estaciones de la Rampa, y considerado como Obligación de Servicio Público (OSP). También utilizan la Rampa los trenes especiales que Alsa Rail programa ocasionalmente con el nombre de Tren Rampa de Pajares, entre las estaciones de Gijón y Busdongo.

FUENTES CONSULTADAS:
  • Objetivo Pajares
  • Wikipedia

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