Aunque su perfil responde, generalmente, a un patrón fijo, hay locomotoras de vapor que presentan características que las hacen muy reconocibles. Una de ellas es la serie C21 a C60 de la extinta compañía francesa PLM. Su imagen fue el motivo de un sello postal, emitido por el correo de la República de Níger, en 1974.
Fuente: Stampboards, |
Sobre de primer día de circulación del sello conmemorativo dedicado a la locomotora C21. (Fuente: eBay). |
ntre 1893 y 1895, la desaparecida operadora ferroviaria Compagnie des Chemins de Fer de Paris à Lyon et à la Méditerranée (PLM) llevó a cabo la construcción de una serie de 40 locomotoras, diseñadas por Charles Baudray, Ingeniero Jefe de la compañía. Matriculadas con las numeraciones C21 a C60, llevaba un sistema de ejes del tipo 2-2-0, de 1453 milímetros de ancho. Su función fue la tracción de grandes expresos, logrando una velocidad de 115 km/h. Su principal característica era el carenado aerodinámico frontal, llamado Coupe-Vent, que pronto se convertiría en un elemento habitual del parque motor de la operadora.
La C55, una de las últimas locomotoras construidas de la serie. (Tarjeta postal procedente de la colección del autor). |
En 1898, PLM creó una nueva serie, cuya numeración comprendía las matrículas C61 a C180, conocidas como Grosse C (C Grandes). Por ello, las anteriores recibieron el mote de Petite C (C Pequeñas). Su retirada del servicio se inició en 1919, prolongándose hasta 1930, año en que fue dada de baja la última unidad de la serie.
FUENTES CONSULTADAS:
- Colnect
- Train Consultant Clive Lamming
- Wikipedia
- WikiPLM
No hay comentarios:
Publicar un comentario