lunes, 4 de abril de 2022

X 76500 (Francia, 2022)

Continua el goteo de novedades en el año 2022. Ahora le toca el turno a Francia, donde el sello conmemorativo de la Fête du Timbre está dedicado al ferrocarril, y más concretamente al viaje a bordo de uno de sus trenes más importantes: el TER. Hoy dedicamos nuestra entrada a este servicio, representado por una unidad del automotor X 76500. 

Fuente: Delcampe.

Puesto en circulación el pasado 12 de marzo de 2022, la emisión muestra una unidad del X76500 durante uno de sus viajes regionales, poco después de atravesar un puente y superar una pronunciada curva. Diseñado y grabado por Elsa Catelin, quien se inspiró en un fotografía de Eric Profit, fue impreso por Phil@poste con pliegos de 15 sellos, de 1,16 € de facial, y un dentado de 13 1/4 x 13. Los bordes de hoja llevan dibujos alusivos a los viajes y, en la parte inferior, el esquema de una composición del tren representado en el sello. 
Detalle del borde inferior de la hoja, con el esquema del tren X 76500. (Fuente:Delcampe).

Catelin, una de las grabadoras de sellos más prolíficas de Francia, también se encargó del correspondiente matasellos de primer dia de circulación, en el que el tren aparece de forma esquemática.

Matasellos de primer día de circulación, utilizado en París el 12 de marzo de 2022, con el X76500 representado de manera esquemática. (Fuente: Phil-Ouest).
La serie X 76500 surge a principios de la década de 2000 con el objetivo de renovar la flota del servicio TER (acrónimo de los servicios regionales y de cercanías Train Regional Express inaugurados en 1986) mediante trenes de gran capacidad. De tracción diésel, fueron fabricados por Bombardier entre 2004 y 2010, construyéndose un total de 163 unidades de tres y cuatro coches con una capacidad de 148 y 194 pasajeros, respectivamente. Disponen de un sistema de bogies del tipo Bo'2'2'Bo', en el caso de las compociones de tres coches, y del tipo Bo'2'2'2'Bo' en los trenes de cuatro coches, de 1435 milímetros de ancho y alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h. Pueden circular en mando múltiple de tres unidades, pudiendo llevar acopladas unidades de la serie B81500 y B82500, ambas de tracción híbrida eléctrica y diésel, tan solo posible en las relaciones TER Basse-Normandie‎ y Lorraine.

Unidad X76629, haciendo el servicio TER Hauts-de-France, estacionada en la estación de Saint-Quentin, en julio de 2018. (Fotografía de Pierre Poschadel, extraída de Wikimedia Commons- Licencia CC BY-SA 4.0).


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