La unión de varias aficiones lleva a vivir momentos de gran satisfacción, como sucede al recibir una tarjeta postal en la que tanto la fotografía de la misma como uno de los sellos del franqueo tienen como temática al ferrocarril. En este caso, el motivo es una locomotora de tracción diésel, integrante del parque móvil del Ferrocarril del Bosque de Alishan, en Taiwán.
(Colección del autor). |
Detalle del sello anterior, en el que se aprecia la matrícula de la locomotora: DL-41. |
El diseño de la hoja bloque es obra del diseñador gráfico taiwanés Tseng Kai-chih, autor de numerosos sellos y etiquetas de valor variable para el correo de Taiwán, gran afiionado al ferrocarril, quien ha estado asistido por Su Chao-hsu, un experto en el mundo ferroviario, autor de varios libros sobre el tema.
Hoja bloque de la emisión conmemorativa del centenario del ferrocarril del Bosque de Alishan. (Fuente: Colnect). |
La tracción diésel llegó al Ferrocarril del Bosque de Alishan en 1926, con una serie de máquinas fabricadas por Kato, en Japón. No hay que olvidar que Taiwán se encontraba entonces bajo soberanía nipona. Posteriormente, en 1953 entraron en circulación nuevas locomotoras diésel que deberían reemplazar a las locomotoras de vapor que funcionaban en la línea desde su inauguración, en 1912. Este tipo de locomotoras consta de siete generaciones de locomotoras, todas de fabricación japonesa, excepto las DL-35, DL-36 y DL-37, cuya construcción corrió a cargo de la alemana Orenstein & Koppel, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Japón que tuvo lugar en 1972.
La locomotora DL-41 entrando en la estación de Alishan. La perspectiva del tren es muy parecida a la que se ve en el sello. (Fotografía de jpatokal, extraída de Wikimedia Commons). |
La postal que comentábamos en la introducción, y que reproducimos bajo estas líneas, muestra la locomotora DL-30, fabricada en 1969 y perteneciente a la tercera generación. En cuanto a la DL-41, la reproducida en el sello, forma parte de la sexta generación. Fabricadas en Japón por Nippon Sharyo, Ltd., entraron en servicio en 1982, en un intento de mejorar las prestaciones del servicio ante la pérdida de viajeros tras la apertura, el año anterior, de la autopista de Alishan.
La locomotora DL-30, representada en una tarjeta postal, editada en Taiwán. (Colecc. del autor). |
FUENTES CONSULTADAS:
- «Commemorative stamps issued to mark 100 years of Alishan railway». Diario Taiwan News. 25 de diciembre de 2011.
- The Philatelic Blogger (thephilatelicblogger.blogspot.com)
- Stampworld (www.stampworld.com)
- Wikipedia (zh.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario