lunes, 28 de septiembre de 2020

La estación de Krustpils (Letonia, 2016)

Entre los actos conmemorativos de 155 aniversario del ferrocarril en Letonia se encuentra la emisión de un sello postal, emitido por Latvijas Pasts en el que se recuerda dicha efemérides. 

La emisión consta de un solo sello, de 1,49 € de valor facial, impreso en offset por Baltijas Banknote en pliegos de 10 efectos con un dentado de 13 1⁄4 x 13 ¾. En el sello, cuyo diseño se debe al artista gráfico Ģirts Grīva, muestra una imagen de la estación de Krustpils en el año 1898, basado en una fotografía de Ādams Ferģis. La escena muestra la llegada de un tren a unos andenes en los que espera un nutrido grupo de viajeros. 

Tarjeta postal del 155 aniversario del ferrocarril en Letonia, entragada como recuerdo filatélico en los actos conmemorativos del mismo el 12 de septiembre de 2016. (Fuente: Jekabpils Laiks).

La estación de Krustpils, perteneciente al ferrocarril entre Riga y Daugavpils, fue inaugurada en 1861, siendo una de las más importantes de la línea, En 1901, con la construcción de la línea entre Moscú y Ventspils, las instalaciones de Krustpils se ampliaron, convirtiéndose en un nudo ferroviario en el que convergen diferentes trazados ferroviarios. 

Detalle de la tarjeta anteror, con la fotografía original de Ādams Ferģis. (Fuente: delfi.lv)

Gravemente dañada durante la I Guerra Mundial, fue reconstruida en 1954. En la actualidad, la estación de Krustpils, localidad que fue unida a la vecina Jēkabpils en 1962, continua dando servicio al ferrocarril entre Riga y Daugavpils, así como a la línea a Zilupe, en la frontera con Rusia.

La estación de Krustpils, en una fotografía del año 2007. (Fotografía de Jānis Vilniņš, extraída de Wikimedia Commons). 

FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario