Volvemos a tratar uno de los capítulos que más nos gustan de la historia del ferrocarril, como son aquellos trenes que tuvieron un nombre propio. Es el caso del Capitole, cuya silueta roja y plateada surcó las vías francesas durante cerca de treinta años. Su imagen fue el motivo de un sello de correos emitido por La Poste en el año 2001.
Fuente: eBay. |
Este sello forma parte de la serie Les légendes de rail, de la que hablamos en una entrada anterior, dedicada a la locomotora Garrat 59. Diseñada por Jame's Prunier, fue impresa mediante fotograbado con un dentado de 13, en formato de hoja bloque con los 10 sellos que la componen la emisión rodeados de viñetas con motivos alusivos al ferrocarril. La impresión se hizo en los talleres L'Imprimerie des Timbres-poste et Valeurs Fiduciaires (ITVF), la actual Phil@poste. Emitido el 6 de julio de 2001, mantuvo su valor de franqueo hasta su retirada el 13 de julio de 2003. Su valor facial llevaba las dos divisas existentes en Francia hasta entonces, 1,50 francos y 0,23 €.
Sobre de primer día con el sello del Capitole. A su lado, otro sello de la serie, dedicado a otra locomotora tratada en esta bitácora, la Mallard. (Fuente: Ebay). |
El Capitole, a punto de iniciar su viaje de Toulousse a París. (Fotografía extraída de ladepeche.fr) |
En el sello se puede ver una rama del Capitole a punto de iniciar su viaje, con una locomotora eléctrica del modelo BB 9200 al frente. Estas máquinas fueron a las encargadas de su tracción entre 1960 y 1970, año en que fueron sustituidas por las CC 6500, las conocidas como Nez Cassé.
La BB 9291, con el esquema de pintura Capitole, expuesta en la Cité du Train de Mulhouse. (Fotografía de Smiley-toerist - Wikimedia Commns). |
- Connaissance du Rail (www.connaissance-du-rail.com)
- Les Timbres de France et les oblitérations de l'Ouest. (www.phil-ouest.com)
- Wikipedia. (fr.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario