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lunes, 11 de noviembre de 2019

El "Capitole" (Francia, 2001)

Volvemos a tratar uno de los capítulos que más nos gustan de la historia del ferrocarril, como son aquellos trenes que tuvieron un nombre propio. Es el caso del Capitole, cuya silueta roja y plateada surcó las vías francesas durante cerca de treinta años. Su imagen fue el motivo de un sello de correos emitido por La Poste en el año 2001.
Fuente: eBay.
Este sello forma parte de la serie Les légendes de rail, de la que hablamos en una entrada anterior, dedicada a la locomotora Garrat 59. Diseñada por Jame's Prunier, fue impresa mediante fotograbado con un dentado de 13, en formato de hoja bloque con los 10 sellos que la componen la emisión rodeados de viñetas con motivos alusivos al ferrocarril. La impresión se hizo en los talleres L'Imprimerie des Timbres-poste et Valeurs Fiduciaires (ITVF), la actual Phil@poste. Emitido el 6 de julio de 2001, mantuvo su valor de franqueo hasta su retirada el 13 de julio de 2003. Su valor facial llevaba las dos divisas existentes en Francia hasta entonces, 1,50 francos y 0,23 €.
Sobre de primer día con el sello del Capitole. A su lado, otro sello de la serie, dedicado a otra locomotora tratada en esta bitácora, la Mallard. (Fuente: Ebay). 

El Capitole comenzó a circular en noviembre de 1960, entre las estaciones de París-Austerlitz y Toulousse-Matabiau. Durante sus primeros años de existencia fue un tren del tipo Rapide, integrado únicamente por coches de 1ª Clase. integrándose en 1970 en los servicios Trans Europ-Express. En 1982, dos de los servcios del Capitole fueron convertidos en un servicio Rapide, con coches de 1ª y 2ª clase, manteniéndose las restantes como TEE, denominación que mantuvieron hasta 1984, en que se reagrupar on todos los servicios como Rapide. Tras una lenta decadencia, el Capitole fue suprimido definitivamente en septiembre de 1991, sustituido por el TGV entre París y Toulousse, a través de Burdeos. Una vez más, la alta velocidad conllevaba la desaparición de una relación convencional. 
El Capitole, a punto de iniciar su viaje de Toulousse a París. (Fotografía extraída de ladepeche.fr)

En el sello se puede ver una rama del Capitole a punto de iniciar su viaje, con una locomotora eléctrica del modelo BB 9200 al frente. Estas máquinas fueron a las encargadas de su tracción entre 1960 y 1970, año en que fueron sustituidas por las CC 6500, las conocidas como Nez Cassé
La BB 9291, con el esquema de pintura Capitole, expuesta en la Cité du Train de Mulhouse. (Fotografía de Smiley-toerist - Wikimedia Commns).

FUENTES CONSULTADAS.


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