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domingo, 3 de noviembre de 2019

Centenario del ferrocarril Tábor – Bechyně (República Checa, 2003)

Una de las primeras líneas de ferrocarril eléctricas del mundo fue la que unía las localidades de Tábor y Bechyně, en la actual República Checa. Su centenario fue recordado por el correo de este pequeño estado centroeuropeo en el año 2013. 
Fuente: Colnect.
La emisión se puso en circulación el 28 mayo 2003, y fue grabado en fotograbado con un dentado de 11 3/4 x 11 1/4. El diseño es obra del pintor, ilustrador y grabador praguense Jiří Bouda (1934-2015), quien también se encargó del grabado de la emisión. 
Sobre de primer día. (Fuente: Ebay).
El ferrocarril entre Tábor y Bechyně, en la Bohemia Meridional, fue la primera línea férrea electrificada de Checoslovaquia, que entonces formaba parte del Imperio Austro-hungaro. Inaugurado el 20 de junio de 1903, unía las citadas poblaciones a lo largo de 24 kilómetros de vía de ancho estándar (1435 mm.), en la que se encontraban un total de 12 estaciones y apeaderos. Su promotor fue el ingeniero e inventor bohemio František Křižík (1847-1941), uno de los pioneros de la tracción eléctrica en el ferrocarril, por lo que esta línea también es conocida por su nombre. 
František Křižík, en un sello postal emitido en la República Checa en 1997. (Fuente: Colnect). 
En origen, la vía terminaba en la ribera izquierda del río Lužnice, en el lugar que hoy se conoce como "la estación antigua". Posteriormente, en 1928, se construyó el magnífico Puente de Bechyně, de 190 metros de largo y 90 metros de alto, permitiendo a la línea salvar el cauce del río. Este puente forma parte del patrimonio arquitectónico checo, siendo considerando uno de su principales monumentos. 
El Puente de Bechyně, en un sello postal del Protectorado de Bohemia y Moravia emitido en 1940. (Fuente: Stampboards).
En el sello pude verse una unidad del automotor eléctrico M.400. Construidos en Praga por la Compañía Ringhoffer, en la parte mecánica,  encargándose el propio Křižík de la parte eléctrica. Estas unidades tenían una capacidad de 40 pasajeros, y alcanzaban una velocidad de 25 km/h. Se mantuvieron en servicio hasta la década de 1970, cuando fueron apartadas para ser asignadas posteriormente a la realización de viajes especiales y turísticos, función que mantienen en la actualidad durante los meses de verano. 
Unidad M. 400 en Ústí nad Labem. (Fotografia: Rainerhaufe - Wikimedia Commons). 


FUENTES CONSULTADAS. 

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