lunes, 12 de octubre de 2015

Locomotora MZA 168 "Martorell" (España, 2015).

El 15 de abril de 1865, se ponía en funcionamiento la línea de ferrocarril entre las localidades de Tarragona y Martorell (Barcelona). Con motivo de esta efeméride, Correos de España emitió el pasado viernes 9 de octubre un sello conmemorativo en la que se precia la imagen de la locomotora de vapor “Martorell”, la cual daba servicio a la citada línea férrea.
Sello conmemorativo del 150 aniversario de la línea férrea entre Tarragona y Martorell
(Fuente: http://www.150ftm.cat/) 

Este sello forma parte de una emisión conmemorativa en la que, junto a esta efeméride, se recuerda el 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Los dos valores, de 0,90 € de facial, están impresos en offset sobre papel estucado fosforescente, en pliegos de 25 sellos y su tirada es de 250.000 ejemplares. La distribución de este sello, al igual que su compañero de emisión, estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2017.
El motivo del sello es la locomotora de vapor MZA 168, conocida como “Martorell”, que, en el momento de la inauguración de la línea, fue la encargada de remolcar los trenes que circularon por la misma.
La foto que ilustra el sello está tomada en los desaparecidos talleres de El Clot (Barcelona). 

La "MZA 168", en los talleres de El Clot, tras su transformación en 1913.
(Fuente: www.spanishrailrailway.com - Fondo del MFC).
La misma imagen de la locomotora ilustra el correspondiente matasellos de primer día de emisión.
Matasellos de Primer Día de Emisión, con la imagen de la locomotora "Martorell" (Fuente: www.correos.es)
La apertura del tramo entre Tarragona y Martorell supuso un gran avance en las comunicaciones ferroviarias mediterráneas. Al unir dos líneas, ya en servicio: la Tarragona – Valencia y la Barcelona – Martorell. Esta nueva infraestructura significó un destacado avance en la zona, tanto social como económico, permitiendo un fluido tráfico de mercancías del que se aprovecharon los sectores agrario y vinícola. La nueva línea tuvo una longitud de 73,3 kilómetros, con dos servicios diarios que daban servicio a once estaciones y apeaderos.
La locomotora representada en el sello, la “Martorell”, fue construida en los talleres de la fábrica Sharp & Stewart, en Manchester (Inglaterra), destinada a dar servicio a la Compañía de Caminos de Hierro del Centro, donde permaneció hasta 1875, en que pasó a manos de la Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF). Posteriormente, en 1891, se incorporó al parque móvil de la Red Catalana de la poderosa Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, que no era otra que la propia TBF, donde se la renumeró como MZA 168.
En 1913 sufrió una reforma, consistente en la instalación de dos depósitos de agua en los laterales de la caldera, recibiendo una estructura tipo “tanque”. Posteriormente, en la Exposición Internacional de Barcelona, en 1929, la “Martorell” formó parte del estand con que MZA participó en la misma.
La "Martorell", a la derecha de la imagen, en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
(Fuente: museuferrocarrilblog.com)
Tras la nacionalización de los ferrocarriles españoles, en 1941, la “Martorell” se incorporó a RENFE, recibiendo una nueva matrícula: 120-2112.
Tras causar baja del servicio activo, fue preservada por el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), donde se conserva en la actualidad. Fue restaurada estéticamente en 1991, recibiendo de nuevo su vieja numeración, MZA 168.
La MZA 168 "Martorell", expuesta en el Museo de Ferrocarril  de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú
(Fotografía de Jordiferrer - commons.wikimedia.org)

FUENTES CONSULTADAS.

  • Blog del Museo del Ferrocarril de Catalunya (http://museuferrocarrilblog.com/)
  • Boletín Oficial del Estado (www.boe.es)
  • Diari de Tarragona (www.diaridetarragona.com)
  • Ferrocarriles de España (http://www.spanishrailway.com/)
  • Mundo ferroviario (http://www.mundoferroviario.com/)
  • Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos (http://www.correos.es)

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