viernes, 13 de febrero de 2015

Locomotora “Zbraslav ” (Checoslovaquia, 1956)

Los sellos postales emitidos por la antigua Checoslovaquia se caracterizó por una técnica impecable en su realización, muy a menudo labrados por grabadores y diseñadores de la talla de Max Švabinský, Ladislav Jirka o el pintor modernista Alfons Mucha, autor de las primeras emisiones del país, puestas en circulación en 1919. Esta gran calidad queda patente en el siguiente sello de correos, emitido en 1956, con valor de 10 haleru. Su autor fue el grabador Bohdan Roule, sobre un diseño de František Hudecek.
Colección del autor

La locomotora representada es del tipo 2-1-2, bautizada con el nombre de “Zbraslav”. Construida en 1846, en su diseño, tipicamente inglés, destaca una chimenea de gran tamaño. Observando atentamente el sello, vemos la curiosa vestimenta del maquinista, elegantemente ataviado con chaqueta, corbata y sombrero de copa.
Maqueta de la locomotora “Zbraslav” (Fuente: mytrainlove.wordpress.com)

Este sello contiene un curioso error. Si observamos atentamente el final del ténder, veremos que la última rueda, sencillamente, no existe. Este error, curiosamente, se repite en otro de los valores de la serie, de 30 haleru, del que hablaremos en otra ocasion.
En 2008, el correo checo emitió un sello en homenaje a los autores del sello, en el que se reproduce la emisión de 1956.
Fuente: http://www.stampboards.com/



Fuentes:

http://www.batz-hausen.de
http://www.stampboards.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario