En 1846 se inaugura el primer ferrocarril de Hungría, entre Vác y Pest, que entonces era una población independiente que, posteriormente, formó junto a Buda la actual capital húngara, Budapest. En 1946, Magyar Posta conmemoró el centenario de aquella línea pionera con una serie de cuatro sellos postales, entre ellos el que analizaremos en la presente entrada, con la imagen de la V44, la locomotora con la historia más corta de la historia ferroviaria de este atractivo país centroeuropeo.Fuente: Colnect.
La emisión se compone de cuatro sellos con las imágenes de tres locomotoras, dos de vapor y una eléctrica, la que traemos a nuestra entrada de hoy, junto a un automotor de tracción diésel. Los cuatro valores, expresados en una moneda llamada Adópengő, que corresponde a un pengő, una antigua moneda húngara que en este caso sirve de divisa de impuestos, fueron diseñados por el pintor y diseñador György Konecsni (1908-1970), y están impresos en fotograbado en papel con filigrana Cruz Patriarcal en escudo múltiple, con un dentado de 12 x 12 ½. La serie se puso en circulación el 15 de julio de 1946, manteniendo su validez como signo de franqueo durante dos semanas escasas, quedando desmonetizado el 31 de julio siguiente.
Filigrana Cruz Patriarcal en Escudo múltiple, la misma que lleva el sello que hoy traemos a nuestra página. (Fuente: Colnect). |
En 1939, la operadora ferroviaria húngara Magyar Államvasutak (MÁV) ordenó al fabricante Ganz & Co. la construcción de una nueva locomotora eléctrica que incorporaran el sistema Kandó de transmisión en un sólo eje: la serie V44. Dotadas de un sistema de bogíes del tipo 2'Do2' de 1435 milímetros de ancho y una velocidad máxima, su línea exterior se basaba en las locomotoras E19 del Deutsche Reichsbahn. El curso de la II Guerra Mundial afectó al desarrollo de las V44. Las dos unidades construidas, terminadas en 1943, fueron gravemente dañadas durante los bombardeos, quedando destruida una de ellas, : Este hecho, unido a su excesivo peso y la dificultad de manejo que presentaban, convencieron a MÁV a cancelar el proyecto. Finalmente, la V44.001, la única superviviente, sería desguazada en 1953.
Unidad de la locomotora MÁV V44, poco después de su construcción, en 1943. (Fuente: Wikimedia Commons).
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